Con incidentes terminó la reunión en Quintero entre el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, y representantes de comerciantes y del turismo, esto durante el lanzamiento del programa de reactivación económica para esta comuna y también Puchuncaví, zona que se ha visto afectada por una crisis ambiental durante los últimos meses.

Durante la actividad un grupo de manifestantes interrumpió en algunas ocasiones, incluso asegurando que las autoridades y parlamentarios no son bienvenidos, expresando su disconformidad por cómo se aborda la emergencia en la comuna.

Fue cuando Martínez se dirigía a su vehiculo que recibió el rechazo de los presentes, quienes incluso le lanzaron huevos al vidrio del auto en que se retiró del lugar, vehículo al que la máxima autoridad regional subió escoltado por una carabinera.

El programa presentado será implementado a través de servicios como Corfo, Sercotec y Fosis; con un presupuesto total que supera los 2.870 millones de pesos, tal como lo informó el seremi de Economía, Javier Puiggros.

Además, la iniciativa contempla -entre otras cosas- fondos concursables especiales y extraordinarios para las Pymes de la zona, la instalación de un satélite de Centro de Desarrollo de Negocios en Quintero, sumado a recursos para el fortalecimiento de organizaciones gremiales relacionadas con el comercio local y cooperativas, según destacó Cristián Mella, director regional de Sercotec.

Las medidas también incluyen un programa de mejoramiento urbano y de equipamiento comunal, y la realización de actividades culturales y espectáculos gratuitos para la zona.