Nacional
Martes 20 noviembre de 2018 | Publicado a las 05:40 · Actualizado a las 05:41
Mantienen Alerta Preventiva por probabilidad de incendios forestales en la región de Valparaíso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las altas temperaturas mantienen a la región de Valparaíso con Alerta Temprana Preventiva por la probabilidad de inicio de incendios forestales.

El pronóstico se extenderá toda la semana, con máximas que alcanzaran su peak el día miércoles

Este lunes fueron 8 los incendios forestales que ocurrieron en la región y en los cuales Conaf trabajará este martes para lograr controlarlos.

Valparaíso, Villa Alemana, Quilpué y Cartagena, son comunas identificadas como de alto riesgo para la generación de este tipo de emergencias, por lo que continua activa la alerta temprana preventiva para la región.

Existe también una alerta meteorológica hasta el miércoles 21 al mantenerse temperaturas sobre el umbral mensual.

Hasta 26 grados tendr√°n en la costa, mientras que en el interior contar√°n con 34. Por eso las autoridades llamaron a tomar resguardos y preparar el entorno.

De cara a una nueva temporada estival, se realizó una reunión final tras una serie de ellas entre Conaf, Onemi, el MOP, las gobernaciones y otros servicios.

Para diciembre ya deberían haber 31 brigadas dispuestas en la región, 4 helipcopteros, 6 aeronaves, además de camiones aljibe.

En tanto, se identificaron los puntos de abastecimiento de aguas naturales y tambi√©n privados. El MOP tiene lista maquinaria disponible para el uso de Conaf, seg√ļn dijo el seremi de Obras P√ļblicas Rodrigo Sep√ļlveda.

Preparación que busca evitar siniestros como el de 2014, considerado como uno de los mayores incendios urbanos en la historia del país.

Por primera vez, Esval permitirá acceso a estanques en las comunas para que Conaf -en situaciones graves- pueda usar agua para el combate de las llamas a través de las aeronaves.

El director regional de Onemi, Mauricio Bustos explicó que la sequía es un factor relevante ya que por las lluvias tardías, existe crecimiento de pastizales, vegetación que es propagadora de incendios.

El 2017 se registraron casi mil incendios forestales en la regi√≥n. Este a√Īo, a la fecha ya van 100. Diciembre es un mes complejo, aseguran las autoridades, advirtiendo que ya est√°n dadas las condiciones propicias para la generaci√≥n de incendios forestales

Tendencias Ahora