El senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática (RD), está acusando en conjunto con la bancada parlamentaria de ese mismo partido, que el Gobierno estaría disfrazando una reducción del Presupuesto 2019 para la región por medio del “uso tramposo de las cifras”.

La fórmula para generar confusión, según detallaron, es que el Ejecutivo anunció en octubre un aumento del presupuesto general para las regiones de un 2,5 %, distribuidos a cada Gobierno Regional a través de la Ley de Presupuesto, lo que según el equipo económico de RD falta a la verdad.

Esto, según explicaron, porque si se incorpora el aporte total que se hará a las regiones con la cifra dividida en cada una de ellas, la Quinta Zona verá una disminución de dineros de un 1,2%.

El senador Latorre cuestionó la retórica del Gobierno, que a través de la discusión de presupuesto, según él, ha manifestado que está a favor de las regiones, pero que eso no se traduce en aportes reales.

“No hay más plata para las regiones, el Gobierno está haciendo un uso tramposo de las cifras”, sostuvo el parlamentario, agregando que desde el Ejecutivo han señalado que son pro descentralización lo que “queda desmentido en la presentación del Presupuesto 2019”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional (RN) dijo que hay que evitar la crítica fácil y llamó a generar un frente común en el parlamento, con la finalidad de solicitar al Ministerio de Hacienda y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional aumentar los dineros para la región.

“Creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional para las regiones. Hacemos el llamado a senadores y regionalistas para que en definitiva podamos hacer un frente común en el Parlamento”, comentó el parlamentario RN.

Esta semana comenzaron las comisiones mixtas, compuestas por 13 senadores y 13 diputados con el fin de analizar los informes que emitieron las cinco Subcomisiones sobre cada sección del Presupuesto 2019.

En lo que respecta a la entrega de recursos a Gobiernos Regionales, el partido del Frente Amplio anunció que pedirá explicaciones formales al ministro Andrés Chadwick sobre lo que tildaron como “cifras confusas”.