Los dirigentes sociales de Quintero y Puchuncaví aseguraron estar indignados tras escuchar las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los casos de contaminación, declaró que el actuar de su cartera ha sido el correcto para contener la emergencia ambiental.

En esa instancia, el secretario de Estado destacó que desde la Alerta Sanitaria se ha generado un control de la situación, lo que se grafica en que no se han generado más episodios de crisis. Lo anterior fue cuestionado por parlamentarios y dirigentes, quienes catalogaron como una irresponsabilidad las palabras de Santelices.

María Araya, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del hospital de Quintero, acusó que lo único que ha buscado el Estado todos estos meses, es bajarle el perfil a la emergencia. Además, aseguró que le gustaría “que se venga a vivir acá unos días, a ver si realmente va a seguir afirmando lo que está diciendo”.

En esa misma línea, Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto Quintero- Puchuncaví, enfatizó que el Ministerio de Salud no ha prestado ninguna ayuda a las familias intoxicadas, argumentando que faltan recursos para los costosos tratamientos que los afectados necesitan.

Las cifras que registra el Consejo Consultivo, muestran que todos los días de tres a cuatro personas en promedio llegan a ser atendidas al hospital de Quintero por algún cuadro de intoxicación. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud lo descartaron en la Comisión, informando a los parlamentarios que no se registran nuevos enfermos.