Nacional
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 21:46
Presidente de comisión que indaga contaminación de Quintero-Puchuncaví critica análisis de Gobierno
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Oscar Cáceres
visitas

El ministro de Salud, Emilio Santelices, asistió a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, instancia en la que abordó las acciones de su cartera para enfrentar los episodios críticos que se vivieron hasta hace algunas semanas, sin que hasta ahora exista claridad sobre las causas que derivaron en intoxicaciones masivas.

Emilio Santelices destacó que desde la Alerta Sanitaria se ha generado un control de la situación, lo cual se grafica en que no se han generado más episodios de crisis desde el punto de vista ambiental.

Sin embargo, el favorable an√°lisis del ministro de Salud fue cuestionado por el presidente de la comisi√≥n investigadora, el diputado Diego Ib√°√Īez, quien se√Īal√≥ que lejos de tener una situaci√≥n pr√°cticamente resuelta, hay deficiencias en materia de infraestructura, especialmente en el hospital de Quintero.

Pese a que el propio Emilio Santelices reafirmó el compromiso del gobierno de publicar a fines de octubre la convocatoria a la consulta para la elaboración del Plan de Descontaminación de Quintero y Puchuncaví, en medio del proceso, el Ejecutivo decidió pedir la renuncia al Superintendente de Medio Ambiente (SMA), Cristián Franz.

La exautoridad hace algunas semanas, en la comisi√≥n investigadora, afirm√≥ no contar con recursos para enfrentar situaciones de contaminaci√≥n como las de las denominadas “zonas de sacrificio”.

Al respecto, el diputado de la Democracia Cristiana, Daniel Verdessi, aseguró que las debilidades de la gestión de la superintendencia tiene que ver con el exiguo presupuesto que maneja dicha entidad, que incluso es más bajo que el presupuesto de la Superintendencia de Casinos.

La renuncia de Cristián Franz a la Superintendencia de Medio Ambiente fue informada a través de un comunicado, en el cual se dio a conocer que asumirá de manera temporal el actual jefe de la División de Fiscalización de la SMA, Roberto Verdugo.

Tendencias Ahora