Trabajadores de ENAP tomaron control de las plantas de Quintero y Concón, en señal de protesta por los allanamientos que llevó adelante la PDI en el marco de la investigación por las intoxicaciones masivas registradas en la región de Valparaíso.
A eso de las 07:15 horas de hoy martes se detuvieron los trabajos en ambas industrias, además de impedir el desembarco de buques de petróleo y el envío de combustible a Santiago, lo que retrasará el abastecimiento de las estaciones de la región Metropolitana.
Según indicó Nolberto Díaz (DC), presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP y secretario General de la CUT, las movilizaciones se prolongarán por cerca de cuatro horas, en señal de protesta por los allanamientos que realizó la PDI a la petrolera estatal.

Si bien las diligencias de la policía civil se realizaron también en otras firmas, como Nexxo y Oxiquim, los empleados de la Empresa Nacional del Petróleo acusan una eventual persecución del Gobierno.
En efecto, Díaz aseguró que “ha habido una maniobra para culpar a ENAP de incidentes con elementos químicos que no producimos, almacenamos, ni distribuimos”.
“Estamos conscientes y seguros que no somos responsables de las nubles tóxicas de Quintero”, añadió el sindicalista.

El dirigente, asimismo, indicó que esta es la “primera de varias movilizaciones para enfrentarnos no sólo al Gobierno, sino también a grupos económicos y empresariales, que han operado para mitigarnos en las ultimas semanas”.
Trabajadores de ENAP en Punta Arenas y Hualpén también se plegaron a las movilizaciones.
ENAP emitió un comunicado esta mañana a raíz de las movilizaciones, donde aseguran que sus faenas no se han visto perjudicadas.
Las diligencias
Tal como se mencionó, la PDI ingresó a diferentes empresas de la zona, entre ellas Oxiquim y Nexxo. En esta última junto a ENAP, el juez de Quintero permitió la incautación de computadores, servidores, documentos escritos, entre otros elementos.
En tanto, desde Oxiquim descartaron haber sido allanados y señalaron que las diligencias de la policía civil guardaban relación con “toma de muestras”.