Trabajadores de ENAP tomaron control de las plantas de Quintero y Concón, en señal de protesta por los allanamientos que llevó adelante la PDI en el marco de la investigación por las intoxicaciones masivas registradas en la región de Valparaíso.

A eso de las 07:15 horas de hoy martes se detuvieron los trabajos en ambas industrias, además de impedir el desembarco de buques de petróleo y el envío de combustible a Santiago, lo que retrasará el abastecimiento de las estaciones de la región Metropolitana.

Según indicó Nolberto Díaz (DC), presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP y secretario General de la CUT, las movilizaciones se prolongarán por cerca de cuatro horas, en señal de protesta por los allanamientos que realizó la PDI a la petrolera estatal.

Trabajadores de ENAP en Punta Arenas también se plegaron a las protestas | Cedida
Trabajadores de ENAP en Punta Arenas también se plegaron a las protestas | Cedida

Si bien las diligencias de la policía civil se realizaron también en otras firmas, como Nexxo y Oxiquim, los empleados de la Empresa Nacional del Petróleo acusan una eventual persecución del Gobierno.

En efecto, Díaz aseguró que “ha habido una maniobra para culpar a ENAP de incidentes con elementos químicos que no producimos, almacenamos, ni distribuimos”.

“Estamos conscientes y seguros que no somos responsables de las nubles tóxicas de Quintero”, añadió el sindicalista.

ENAP Concón | Gonzalo Pérez (RBB)
ENAP Concón | Gonzalo Pérez (RBB)

El dirigente, asimismo, indicó que esta es la “primera de varias movilizaciones para enfrentarnos no sólo al Gobierno, sino también a grupos económicos y empresariales, que han operado para mitigarnos en las ultimas semanas”.

Trabajadores de ENAP en Punta Arenas y Hualpén también se plegaron a las movilizaciones.

ENAP emitió un comunicado esta mañana a raíz de las movilizaciones, donde aseguran que sus faenas no se han visto perjudicadas.

declaracion-publica-enap

Las diligencias

Tal como se mencionó, la PDI ingresó a diferentes empresas de la zona, entre ellas Oxiquim y Nexxo. En esta última junto a ENAP, el juez de Quintero permitió la incautación de computadores, servidores, documentos escritos, entre otros elementos.

En tanto, desde Oxiquim descartaron haber sido allanados y señalaron que las diligencias de la policía civil guardaban relación con “toma de muestras”.