Región de Valparaíso
Martes 16 octubre de 2018 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 10:39
Trabajadores de ENAP toman control de plantas en Quintero y Concón en protesta por allanamientos
Publicado por: Nicol√°s Parra
visitas

Trabajadores de ENAP tomaron control de las plantas de Quintero y Conc√≥n, en se√Īal de protesta por los allanamientos que llev√≥ adelante la PDI en el marco de la investigaci√≥n por las intoxicaciones masivas registradas en la regi√≥n de Valpara√≠so.

A eso de las 07:15 horas de hoy martes se detuvieron los trabajos en ambas industrias, además de impedir el desembarco de buques de petróleo y el envío de combustible a Santiago, lo que retrasará el abastecimiento de las estaciones de la región Metropolitana.

Seg√ļn indic√≥ Nolberto D√≠az (DC), presidente de la Federaci√≥n de Sindicatos de ENAP y secretario General de la CUT, las movilizaciones se prolongar√°n por cerca de cuatro horas, en se√Īal de protesta por los allanamientos que realiz√≥ la PDI a la petrolera estatal.

Trabajadores de ENAP en Punta Arenas también se plegaron a las protestas | Cedida
Trabajadores de ENAP en Punta Arenas también se plegaron a las protestas | Cedida

Si bien las diligencias de la policía civil se realizaron también en otras firmas, como Nexxo y Oxiquim, los empleados de la Empresa Nacional del Petróleo acusan una eventual persecución del Gobierno.

En efecto, D√≠az asegur√≥ que “ha habido una maniobra para culpar a ENAP de incidentes con elementos qu√≠micos que no producimos, almacenamos, ni distribuimos”.

“Estamos conscientes y seguros que no somos responsables de las nubles t√≥xicas de Quintero”, a√Īadi√≥ el sindicalista.

ENAP Concón | Gonzalo Pérez (RBB)
ENAP Concón | Gonzalo Pérez (RBB)

El dirigente, asimismo, indic√≥ que esta es la “primera de varias movilizaciones para enfrentarnos no s√≥lo al Gobierno, sino tambi√©n a grupos econ√≥micos y empresariales, que han operado para mitigarnos en las ultimas semanas”.

Trabajadores de ENAP en Punta Arenas y Hualpén también se plegaron a las movilizaciones.

ENAP emiti√≥ un comunicado esta ma√Īana a ra√≠z de las movilizaciones, donde aseguran que sus faenas no se han visto perjudicadas.

declaracion-publica-enap

Las diligencias

Tal como se mencion√≥, la PDI ingres√≥ a diferentes empresas de la zona, entre ellas Oxiquim y Nexxo. En esta √ļltima junto a ENAP, el juez de Quintero permiti√≥ la incautaci√≥n de computadores, servidores, documentos escritos, entre otros elementos.

En tanto, desde Oxiquim descartaron haber sido allanados y se√Īalaron que las diligencias de la polic√≠a civil guardaban relaci√≥n con “toma de muestras”.

Tendencias Ahora