Nacional
Martes 25 septiembre de 2018 | Publicado a las 17:56
Propuesta de nueva región de Aconcagua entra en licitación para estudio de factibilidad económica
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una reunión entre el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, el senador Francisco Chahuán, y representantes de organizaciónes sociales a favor de la región de Aconcagua, se confirmó la apertura de una licitación para un estudio de factibilidad económica para la propuesta de la nueva región.

El parlamentario destacó que este nuevo paso se suma a los estudios de base que recomendaron la opción identitaria histórica de la nueva región, involucrando a las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes.

En esa misma línea, Chahuán indicó que la seguidilla de informes que avalan la nueva división territorial serán claves para instalar la necesidad de avanzar en la iniciativa.

Yuri Quiroz, vocero de la organizaci√≥n “Yo amo Regi√≥n de Aconcagua”, describi√≥ el paso a paso que deber√≠a recorrer la propuesta hasta el momento en que sea el Ejecutivo el que apoye la moci√≥n, para luego presentar un proyecto al Congreso.

La diputada Carolina Marzán, presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber un oficio solicitando un informe económico y financiero a la Subsecretaría.

En ese sentido, Marz√°n indic√≥ que este paso saca del “limbo” en el que se encontraba la iniciativa.

Si bien no hay plazos, se espera que la Subsecretaría de Desarrollo Regional presente en un par de semanas la apertura de un proceso que terminará con un informe de factibilidad económica.

Los avances que comenzaron con el informe de la propia Subdere durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se cruzan con la transferencia de competencias y elección de un gobernador regional popular, sumado a la solicitud de un cambio en la ley de rentas regionales.

Tendencias Ahora