Una mujer acusó a un ginecólogo del hospital de San Antonio de discriminarla por su orientación sexual. El médico se habría negado a realizarle una ecografía con el objetivo de que la paciente se inseminara artificialmente a futuro.

De acuerdo a lo que denunció la mujer, con el apoyo del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), el 7 de agosto en aquella consulta el facultativo en principio habría criticado que ella se sometiera a esos procedimientos sin estar casada, según El Líder de San Antonio.

Cuando ella le explicó que tenía una pareja de su mismo género, él calificó la situación “antinatural y poco ortodoxa”, negándose a examinarla.

La mujer habría salido llorando de la consulta, según informaron desde el Movilh. Posteriormente, la afectada y su pareja se reunieron con el director del hospital, Paul Rojas, y con Marco Malhue, encargado del Programa Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la Municipalidad de San Antonio.

Sobre esta situación, Rojas manifestó a BioBioChile que el hospital está en contra este tipo de actos, pues intentan otorgar atención sin discriminación de ninguna naturaleza.

“El hospital rechaza categóricamente e incuestionablemente todo acto que vulnere la Ley Antidiscriminación, incentivando el respeto, el buen trato y dignidad de los usuarios. (…) El funcionario que vulnere esto se aparta de su deber profesional y el lineamiento que el establecimiento establece”, expresó Rojas.

No se ha anunciado una sanción interna contra el médico, el cual no se habría disculpado, según el Programa de Diversidad. “Hicimos las gestiones con la dirección del hospital, con quienes no hemos tenido inconvenientes, pero el doctor se negó a ofrecer disculpas”, contó Marco Malhue.

En tanto, el Movilh anunció que está analizando acciones legales. “Vamos a perseguir las responsabilidades legales que correspondan, porque no es posible que se discrimine impunemente, aludiendo a cuestiones de principios que no pueden ser impuestos por un profesional a un paciente”, declaró el presidente del movimiento, Rolando Jiménez, a El Líder de San Antonio.