La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, confirmó que el municipio ya recibió el preinforme de la Contraloria sobre el trabajo que este órgano realizó durante los últimos cuatro meses al interior de su administración y que detectó una serie de irregularidades.

La indagatoria analizó las cuentas de la Municipalidad de Viña del Mar, debido al multimillonario déficit que enfrenta —de cerca de 19 mil millones— y al Caso Horas Extras, en que múltiples funcionarios recibían pagos de horas extraordinarias que eran imposibles de realizar, de acuerdo a lo que reveló Radio Bío Bío en marzo pasado.

Reginato detalló que ahora su administración tiene un plazo de 10 días para responder a lo detectado por el órgano.

En el documento de alrededor 300 páginas quedarían de manifiesto varias irregularidades: cuestionamientos a los contratos con distintas empresas prestadoras de servicios al municipio, duplicidad de cargos y deudas que la administración comunal no incluyó en su contabilidad de 2017.

Sobre el Caso Horas Extras, el municipio el pasado 4 de abril confirmó la implementación de varias medidas para solucionar el tema. Según el preinforme, la puesta en marcha de los relojes biométricos no habría generado los resultados esperados y los pagos en horas inexistentes se mantendrían.

Guillermo Fernández, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar, reconoció que su implementación ha sido compleja.

Otro de los temas es el otorgamiento de patentes de manera irregular y fuera de la normativa, sobre todo en las inmediaciones del casino, algo que la presidenta de la junta de vecinos del sector, Maria Adela Baez, aseguró que venían denunciando hace largo rato.

El informe final de la Contraloría General de la República debería estar listo en octubre.