Nacional
Miércoles 05 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:33
Elaboran documento para que Gobierno mejore condiciones en zona de Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras la visita de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados a la zona de Quintero y Puchuncaví, los parlamentarios elaboraron un documento con 12 propuestas para que el Gobierno cambie las condiciones en las que se relaciona la zona con el cordón industrial.

Solicitan que cuando ocurran nuevos eventos se prefiera la suspensión de faenas industriales, y no así de los colegios de la zona, además de pedir a los Ministerios de Salud y Medio Ambiente realizar estudios sobre la presencia de metales pesados en la sangre de las personas y publicitar investigaciones anteriores.

En cuanto a las indagaciones que se están realizando, llamaron a que participe en terreno la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones, sumado a que el Consejo de Defensa del Estado estudie estos antecedentes para el inicio de las acciones judiciales del caso.

El √ļnico diputado de la regi√≥n que est√° en la comisi√≥n, Andr√©s Celis, dijo que otra petici√≥n de relevancia es que el Ejecutivo designe un delegado presidencial, indicando que al intendente regional Jorge Mart√≠nez -de su propio conglomerado pol√≠tico- le qued√≥ grande la emergencia.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, solicitó al Gobierno que pida ayuda a organismos internacionales en la detección de material particulado, criticando -de paso- las capacidades que tiene el Estado actualmente para aclarar qué está afectando a las personas.

En el contexto de la visita de la Organización Mundial de la Salud el próximo lunes, la Comisión de Salud pidió la construcción de un hospital en Quintero de categoría superior a la existente, considerando la cantidad de personas a las que otorga cobertura y los eventos de contaminación que frecuentemente enfrenta.

Tendencias Ahora