Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 08:21
Se suman a Petorca: escasez hídrica llega a otras cuatro provincias de región de Valparaíso
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Obras P√ļblicas, Juan Andr√©s Fontaine, decret√≥ zona de escasez h√≠drica para cuatro provincias de la regi√≥n de Valpara√≠so ubicadas en la cuenca del R√≠o Aconcagua: Los Andes, San Felipe, Quillota y Marga Marga.

En la actualidad, el caudal se encuentra en los niveles más bajos históricamente registrados, lo que obligó al MOP a decretar la medida para enfrentar la sequía y falta de agua.

La situaci√≥n del R√≠o Aconcagua qued√≥ en evidencia luego de que el Informe de Condiciones Hidrometeorol√≥gicas de la Divisi√≥n de Hidrolog√≠a de la Direcci√≥n de Aguas del Ministerio de Obras P√ļblicas, alertara sobre la escasez h√≠drica que afecta a las provincias.

Es por esto que -conforme a lo dispuesto en el Código de Aguas- se dispuso el decreto por un periodo de seis meses no prorrogables a contar de este miércoles.

De este modo, las cuatro provincias se sumarán a Petorca, la zona más afectada por este fenómeno.

“A√ļn a tiempo”

Al respecto, el gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, dio a conocer que en la zona existe un déficit de un 150% respecto a las precipitaciones, por lo que no descarta que en los meses de verano se puedan presentar de escasez de agua para el consumo humano.

Desde la provincia de Quillota, el gobernador Iv√°n Cisternas, valor√≥ la medida, indicando que se est√° a tiempo a√ļn para establecer planes de acci√≥n para enfrentar los meses de sequ√≠a.

Seg√ļn indicaron desde la cartera mediante un comunicado, para el Ministerio son necesarias medidas urgentes, que deben estar incorporadas y ser concordantes con un plan de largo plazo. Es por ello que el programa considera: la habilitaci√≥n y operaci√≥n de pozos de propiedad de la Direcci√≥n de Obras Hidr√°ulicas, dise√Īo y construcci√≥n de piscinas de infiltraci√≥n y obras mayores como el embalse Catemu y otros de cabecera que se encuentran en estudio.

Tendencias Ahora