La falta de agua persiste en la provincia de Petorca, condición que fue verificada mediante el Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA), por lo que se decidió nuevamente decretar zona de escasez hídrica.

La decisión afectará a las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo, al interior de la región de Valparaíso.

El seremi de Obras Públicas en la región, Rodrigo Sepúlveda, aseguró que con la medida, cuya vigencia es de 6 meses, buscan continuar apoyando a esta zona y -sobre todo- garantizar el consumo humano del agua a los personas de las localidades rurales.

El decreto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) determina que la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en un artículo del Código de Aguas.

Además, precisa que si no hay acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, “la Dirección General podrá hacerlo respecto de las disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía”.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.