Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 15:39
Declaran nuevamente como zona de escasez hídrica a Petorca: buscan garantizar suministro
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de agua persiste en la provincia de Petorca, condición que fue verificada mediante el Informe de Condiciones Hidrometeorológicas de la Dirección General de Aguas (DGA), por lo que se decidió nuevamente decretar zona de escasez hídrica.

La decisión afectará a las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Zapallar y Papudo, al interior de la región de Valparaíso.

El seremi de Obras P√ļblicas en la regi√≥n, Rodrigo Sep√ļlveda, asegur√≥ que con la medida, cuya vigencia es de 6 meses, buscan continuar apoyando a esta zona y -sobre todo- garantizar el consumo humano del agua a los personas de las localidades rurales.

El decreto del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) determina que la DGA podr√° autorizar extracciones de aguas superficiales o subterr√°neas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitaci√≥n del caudal ecol√≥gico m√≠nimo establecido en un art√≠culo del C√≥digo de Aguas.

Adem√°s, precisa que si no hay acuerdo entre los usuarios para redistribuir las aguas, ‚Äúla Direcci√≥n General podr√° hacerlo respecto de las disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al m√≠nimo los da√Īos generales derivados de la sequ√≠a”.

Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las juntas de vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

Tendencias Ahora