Nacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 19:53
Diputados piden comisión especial para investigar plan de descontaminación en Quintero
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de distintas bancadas del Distrito 6 presentaron una solicitud para crear una comisión especial investigadora para conocer detalles del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El acuerdo se da en medio de los dos recientes incidentes ambientales que sufrió Quintero como la rotura de una impulsión (tubería que eleva las aguas servidas) de ESVAL y más notoriamente, el derrame de líquidos contaminantes en el estero Mala Cara.

En diciembre del a√Īo pasado la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ya hab√≠a cuestionado el plan por tener problemas de fondo en la planilla de emisiones contaminantes de la industria en la zona.

El diputado del Movimiento Autonomista Diego Ib√°√Īez, dijo que revisar el plan y tambi√©n definir un programa de gesti√≥n para intervenir ambientalmente la zona.

Por su parte, la diputada PPD Carolina Marz√°n puso el acento en tener una manera distinta de medir los contaminantes de las industrias de la zona, sin que ellos mismos realicen las mediciones.

Mientras, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores destacó la transversalidad política de la petición, poniendo por delante la necesidad de que las comunas dejen de ser zonas de sacrificio.

Pablo Kast, diputado de Evópoli, recordó que las organizaciones sociales formaron parte de la solicitud, y que no solo busca conocer los errores del pasado, sino que plantear soluciones actuales.

En cuanto a las citaciones, a√ļn no hay n√≥mina de autoridades que podr√≠an ser llamadas a declarar y se estima que seremis de la cartera de distintas administraciones, adem√°s de representantes ministeriales podr√≠an ser citados a la instancia.

La comisión está propuesta para durar 90 días y buscará conocer antecedentes de la instancia que indagó en 2011, la que -aseguran- hasta el momento no ha arrojado ni conclusiones ni cambios concretos en la zona.

Tendencias Ahora