Diputados de distintas bancadas del Distrito 6 presentaron una solicitud para crear una comisión especial investigadora para conocer detalles del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El acuerdo se da en medio de los dos recientes incidentes ambientales que sufrió Quintero como la rotura de una impulsión (tubería que eleva las aguas servidas) de ESVAL y más notoriamente, el derrame de líquidos contaminantes en el estero Mala Cara.

En diciembre del año pasado la Contraloría General de la República ya había cuestionado el plan por tener problemas de fondo en la planilla de emisiones contaminantes de la industria en la zona.

El diputado del Movimiento Autonomista Diego Ibáñez, dijo que revisar el plan y también definir un programa de gestión para intervenir ambientalmente la zona.

Por su parte, la diputada PPD Carolina Marzán puso el acento en tener una manera distinta de medir los contaminantes de las industrias de la zona, sin que ellos mismos realicen las mediciones.

Mientras, la diputada de Renovación Nacional Camila Flores destacó la transversalidad política de la petición, poniendo por delante la necesidad de que las comunas dejen de ser zonas de sacrificio.

Pablo Kast, diputado de Evópoli, recordó que las organizaciones sociales formaron parte de la solicitud, y que no solo busca conocer los errores del pasado, sino que plantear soluciones actuales.

En cuanto a las citaciones, aún no hay nómina de autoridades que podrían ser llamadas a declarar y se estima que seremis de la cartera de distintas administraciones, además de representantes ministeriales podrían ser citados a la instancia.

La comisión está propuesta para durar 90 días y buscará conocer antecedentes de la instancia que indagó en 2011, la que -aseguran- hasta el momento no ha arrojado ni conclusiones ni cambios concretos en la zona.