Este miércoles empiezan a regir los nuevos requisitos de estadía para turistas en Rapa Nui, los que tienen por finalidad cuidar la isla. También asistirá el presidente Sebastián Piñera, quien tendrá varias actividades junto a otras autoridades.

Antes de iniciar su viaje hacia el territorio insular, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que “la idea es que los chilenos tengamos un plazo de 30 días para estar allá, excepto que cumplan funciones públicas. Carabineros, PDI o una autoridad que se encuentre trabajando”.

En esa línea, profundizó en que “tiene que ver con la fragilidad de la isla, que no permite una carga demográfica excesiva. Se hicieron estudios y eso establece una capacidad de carga limitada”.

Ubilla reiteró que el límite para cualquier chileno o extranjero que quiera hacer turismo será de 30 días y, añadió, que la excepción es para los antes mencionados o para cónyuges de habitantes de la isla.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

El crecimiento demográfico en Isla de Pascua es evidente, incluso, en marzo de este año, un estudio de la Universidad Católica aseguró que existe una sobrepoblación en el territorio, determinando la localidad de Hanga Roa como la más dañada por el incremento en basura, exceso de vehículos y aumento en la migración.

Piñera arribó anoche a la isla y recibirá a los primeros turistas que lleguen a la isla y tengan que someterse a la nueva normativa.

Otras actividades

El mandatario firmará la suma urgencia al proyecto para reemplazar la denominación por Rapa Nui-Isla de Pascua.

Posteriormente, presentará a los miembros del Consejo de Plan de Carga Demográfica, el que estará integrado por el alcalde de Rapa Nui y los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de la Isla.

Para finalizar la jornada, anunciará el Consejo del Mar, que administrará el Área Marina y Costera Protegida de la isla.