Nacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 16:59 · Actualizado a las 10:39
Cuatro comunas de región de Valparaíso albergarán importantes reuniones de APEC 2019
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cumbre de la APEC ‚ÄĒForo de Cooperaci√≥n Econ√≥mica Asia-Pac√≠fico‚ÄĒ de 2019 ya comienza a tomar forma. Valpara√≠so, Vi√Īa del Mar, Conc√≥n y Casablanca recibir√°n importantes reuniones de los equipos econ√≥micos por el encuentro que re√ļne a varias de las econom√≠as m√°s importantes del mundo.

En la ma√Īana de este lunes sesion√≥ la ‚ÄúMesa Regional de la APEC‚ÄĚ, en la Intendencia. Fue una reuni√≥n a puertas cerradas que dur√≥ alrededor de una hora, donde comenzaron a trazarse las primeras l√≠neas de la que es, junto con las cumbres anuales del G8, el encuentro multilateral m√°s importante del planeta, el que tendr√° a Chile como su epicentro en noviembre del pr√≥ximo a√Īo.

Hace unos meses, cuando se oficializ√≥ que Valpara√≠so ser√≠a una de las regiones sedes de este encuentro, la gran duda que surgi√≥ era si esta acoger√≠a o no visitas de jefes de Estado, porque esta cumbre re√ļne a pa√≠ses como Estados Unidos, Rusia, China, M√©xico, Canad√° y otras de las 16 econom√≠as mas importante del mundo.

Jorge Martínez, intendente regional, explicó que no se albergaría a las máximas autoridades en principio, pero que las agendas son variables.

Valpara√≠so acoger√≠a reuniones tan o m√°s importantes que las de los gobernantes, como las citas de los equipos econ√≥micos de cada pa√≠s, donde muchos dicen que efectivamente se trazan los destinos de las naciones en los pr√≥ximos a√Īos. Esto parece a√ļn m√°s relevante en medio de la guerra comercial declarada entre China y Estados Unidos.

Paulina Nazal, secretaria ejecutiva de APEC Chile 2019, aseveró que esta tensión podría comenzar a quedar atrás con las reuniones en la región.

Chile va a invertir entre 35 y 40 millones de d√≥lares en realizar esta cumbre. Los beneficios son a largo plazo, de acuerdo a Rodrigo Ya√Īez, director general de Relaciones Econ√≥micas Internacionales de la Canciller√≠a, considerando que Chile es una econom√≠a abierta al mundo.

Casablanca, Valpara√≠so, Conc√≥n y Vi√Īa del Mar son las ciudades involucradas en las cita. Virginia Reginato, alcaldesa de la √ļltima, expres√≥ que todas las comunas est√°n expectantes.

Reginato reconoció, eso sí, que le hubiera gustado que se incluyeran visitas de jefes de Estado, pero afirmó que pese a esto la región tendrá un rol protagónico.

La trigésima primera reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico se realizará específicamente en los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en Chile. El país ya recibió la versión 16 de esta cumbre, en 2004.

Tendencias Ahora