La cumbre de la APEC —Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico— de 2019 ya comienza a tomar forma. Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca recibirán importantes reuniones de los equipos económicos por el encuentro que reúne a varias de las economías más importantes del mundo.

En la mañana de este lunes sesionó la “Mesa Regional de la APEC”, en la Intendencia. Fue una reunión a puertas cerradas que duró alrededor de una hora, donde comenzaron a trazarse las primeras líneas de la que es, junto con las cumbres anuales del G8, el encuentro multilateral más importante del planeta, el que tendrá a Chile como su epicentro en noviembre del próximo año.

Hace unos meses, cuando se oficializó que Valparaíso sería una de las regiones sedes de este encuentro, la gran duda que surgió era si esta acogería o no visitas de jefes de Estado, porque esta cumbre reúne a países como Estados Unidos, Rusia, China, México, Canadá y otras de las 16 economías mas importante del mundo.

Jorge Martínez, intendente regional, explicó que no se albergaría a las máximas autoridades en principio, pero que las agendas son variables.

Valparaíso acogería reuniones tan o más importantes que las de los gobernantes, como las citas de los equipos económicos de cada país, donde muchos dicen que efectivamente se trazan los destinos de las naciones en los próximos años. Esto parece aún más relevante en medio de la guerra comercial declarada entre China y Estados Unidos.

Paulina Nazal, secretaria ejecutiva de APEC Chile 2019, aseveró que esta tensión podría comenzar a quedar atrás con las reuniones en la región.

Chile va a invertir entre 35 y 40 millones de dólares en realizar esta cumbre. Los beneficios son a largo plazo, de acuerdo a Rodrigo Yañez, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, considerando que Chile es una economía abierta al mundo.

Casablanca, Valparaíso, Concón y Viña del Mar son las ciudades involucradas en las cita. Virginia Reginato, alcaldesa de la última, expresó que todas las comunas están expectantes.

Reginato reconoció, eso sí, que le hubiera gustado que se incluyeran visitas de jefes de Estado, pero afirmó que pese a esto la región tendrá un rol protagónico.

La trigésima primera reunión del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico se realizará específicamente en los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en Chile. El país ya recibió la versión 16 de esta cumbre, en 2004.