El Consejero Regional, Manuel Millones, emplazó al Gobierno a iniciar de inmediato la licitación de la segunda etapa del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, mientras que el Servicio de salud correspondiente, informó que pretenden hacer coincidir la entrega de la primera etapa con la adjudicación de la segunda.

Las obras de la primera etapa han tenido una serie de retrasos, ya que debía ser entregada a fines del 2016, pero paralizaciones de los trabajos y la movilización de los trabajadores -por presuntos problemas de seguridad y laborales- gatillaron que hasta la fecha el proyecto tenga poco menos de un 87% de avance.

El Consejero Regional hizo un llamado al Ministro de Salud, Emilio Santelices, a que realice este año la licitación para la segunda etapa de la construcción, y que incorpore los recursos para la iniciativa en la Ley de Presupuestos 2019; acotando que hasta ahora no hay un solo peso para esas obras.

Asimismo, Millones criticó que la iniciativa haya sido separada en dos etapas, apuntando que el término de la primera parte no asegura un correcto funcionamiento del hospital porque, a su juicio, la segunda etapa ni siquiera aparece en el mapa.

Inexistencia que fue desmentida por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quienes manifestaron que se está trabajando en la etapa dos, haciendo las ultimas revisiones para optar a la recomendación satisfactoria del proyecto, y así, aclarar los plazos para la licitación de la continuidad.

El Doctor Leonardo Reyes, Director Subrogante de dicho estamento, informó que en agosto esperan saber el plazo definitivo para la entrega de la primera etapa, señalando que pretenden hacer calzar la entrega de las obras con la adjudicación de la segunda parte.

La segunda etapa incluye 190 camas críticas y de hospitalización, la construcción de un consultorio de especialidades, sumando también áreas para neonatología, salud mental, administrativos y hasta un jardín infantil.

Cedida
Cedida