Nacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 09:13 · Actualizado a las 09:35
Diputados anuncian comisión investigadora por emergencia ambiental en estero en Quintero
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la zona interior de la regi√≥n de Valpara√≠so criticaron duramente a la Empresa Nacional del Petr√≥leo (Enap) y a la empresa contratista Cavco por la nueva emergencia ambiental que se produjo en el estero Mala Cara en Quintero, en el que surgi√≥ una mancha oleosa que se habr√≠a producido por los trabajos de hundimiento de ca√Īer√≠as que realiza la estatal en el lugar. Adem√°s de anunciar el inicio de una comisi√≥n investigadora, los parlamentarios emplazaron a la petrolera a paralizar sus faenas si no demuestran su capacidad para evitar estos hechos.

La emergencia fue la segunda de este tipo en la misma semana, después de que se rompiera una matriz de una planta elevadora del alcantarillado, ubicada en plena Plaza de Armas de Quintero. En esta ocasión, en tanto, la contaminación del estero Mala Cara ha obligado a proveer a 250 familias con agua mediante camiones aljibes.

El diputado del movimiento autonomista Diego Ib√°√Īez anunci√≥ que conformar√° una comisi√≥n investigadora junto a otros parlamentarios del distrito 6 -al que pertenece Quintero- para conocer los protocolos de seguridad de Enap y la empresa contratista Cavco.

Ib√°√Īez expres√≥ que no se puede hablar de hechos aislados sino que son parte de una irresponsabilidad de las empresas y del Estado.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara manifestó que buscarán también responsables respecto al fallido plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.

El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, apuntó sus cuestionamientos a la empresa contratista Cavco y aseguró que oficiará a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar las responsabilidades.

Camila Flores, diputada RN por el distrito 6, tambi√©n responsabiliz√≥ a Enap y asever√≥ que, si no pueden dar garant√≠as de que sus protocolos son seguros y que no causar√°n da√Īos ambientales a Quintero, deber√≠an paralizar las faenas.

La parlamentaria dijo que apoya la idea de crear una comisi√≥n investigadora que oficie sobre este hecho, pero que tambi√©n indague a todas las empresas del cord√≥n industrial de Conc√≥n, Quintero y Puchuncav√≠ por el da√Īo que causan al medioambiente y la salud de las personas.

Tendencias Ahora