Diputados de la zona interior de la región de Valparaíso criticaron duramente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y a la empresa contratista Cavco por la nueva emergencia ambiental que se produjo en el estero Mala Cara en Quintero, en el que surgió una mancha oleosa que se habría producido por los trabajos de hundimiento de cañerías que realiza la estatal en el lugar. Además de anunciar el inicio de una comisión investigadora, los parlamentarios emplazaron a la petrolera a paralizar sus faenas si no demuestran su capacidad para evitar estos hechos.

La emergencia fue la segunda de este tipo en la misma semana, después de que se rompiera una matriz de una planta elevadora del alcantarillado, ubicada en plena Plaza de Armas de Quintero. En esta ocasión, en tanto, la contaminación del estero Mala Cara ha obligado a proveer a 250 familias con agua mediante camiones aljibes.

El diputado del movimiento autonomista Diego Ibáñez anunció que conformará una comisión investigadora junto a otros parlamentarios del distrito 6 -al que pertenece Quintero- para conocer los protocolos de seguridad de Enap y la empresa contratista Cavco.

Ibáñez expresó que no se puede hablar de hechos aislados sino que son parte de una irresponsabilidad de las empresas y del Estado.

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara manifestó que buscarán también responsables respecto al fallido plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví.

El diputado Andrés Longton, de Renovación Nacional, apuntó sus cuestionamientos a la empresa contratista Cavco y aseguró que oficiará a la Dirección General de Aguas y a la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar las responsabilidades.

Camila Flores, diputada RN por el distrito 6, también responsabilizó a Enap y aseveró que, si no pueden dar garantías de que sus protocolos son seguros y que no causarán daños ambientales a Quintero, deberían paralizar las faenas.

La parlamentaria dijo que apoya la idea de crear una comisión investigadora que oficie sobre este hecho, pero que también indague a todas las empresas del cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví por el daño que causan al medioambiente y la salud de las personas.