La agrupación Gestión Ética Para la Dignidad Animal llegó este viernes al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para presentar una querella por maltrato contra un hombre que le habría provocado quemaduras de tercer grado con agua hirviendo a un perro abandonado en el sector de Santa Inés de Viña del Mar.

El ataque se produjo el 21 de mayo y habría sido perpetrado por un vecino de Santa Inés en esa comuna, barrio donde el perro “Toto” deambula constantemente desde que su dueña original, que vivía en ese sector, lo dejó abandonado cuando se cambió de domicilio.

El abogado de la fundación querellante, Raúl Ordenes, aseguró que solicitarán el máximo rigor de la ley para sancionar al presunto autor de este hecho.

Ordenes detalló que con la nueva normativa, conocida popularmente como la “Ley Cholito”, esta acción legal también podría extenderse a la exdueña del animal, porque esta nueva legislación, que entró en vigencia en marzo, también considera el abandono como maltrato.

En caso que la investigación y eventual juicio oral en contra del presunto autor del ataque acredite su responsabilidad en el hecho, el hombre se expone a penas que podrían llegar hasta los 3 años de presidio efectivo.