Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 14:28 · Actualizado a las 18:45
Formalizar√°n por fraude al Fisco a 8 funcionarios en ejercicio del municipio de Papudo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Juzgado de Garantía de La Ligua formalizará por fraude al Fisco y negociación incompatible a 8 funcionarios en ejercicio del municipio de Papudo.

La investigaci√≥n, llevada adelante por el Ministerio P√ļblico, se√Īala que los presuntos autores del hecho -en su mayor√≠a con cargos directivos en esa administraci√≥n comunal- habr√≠an defraudado al Estado por m√°s de $90 millones.

En concreto, se trata del secretario municipal Alejandro Osorio, el director de Secpla, Andrés Mejías, el encargado de Administración y Finanzas, Cristóbal Jaque, el auxiliar, Hernán Palacios, el director de la Dideco, Daniel Sammur junto al director de Obras Municipales, Jorge Rubio.

A ellos se suman el encargado de la Unidad de Control, Guillermo Velasco, el ingeniero Wilson Astudillo y el administrador municipal Mario Bustamante.

Todos ellos aparecen en la acci√≥n llevada adelante por la Unidad Anticorrupci√≥n del Ministerio P√ļblico, tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que tom√≥ como principal medio de prueba los antecedentes revelados por un informe de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

El escrito, presentado hace ya dos a√Īos, concluy√≥ que estos funcionarios pactar√≠an la prestaci√≥n de servicios a honorarios al propio municipio con la finalidad de incrementar irregularmente su patrimonio.

Por su parte, el Fiscal Patricio Toro detalló que los presuntos autores de este delito y futuros formalizados operaban de tal manera que acordaban el generar la necesidad de que el municipio contratase los servicios que ellos mismos prestaban.

Con respecto a la alcaldesa de la comuna, Rosa Prieto, y su posible participaci√≥n en estos hechos, Toro dijo que no se solicito su formalizaci√≥n porque las investigaciones no lograron acreditar que ella haya tenido alg√ļn tipo de participaci√≥n en este acuerdo t√°cito que realizaban sus propios directivos para robarle dinero al Fisco.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la casa consistorial para saber su versión respecto a la pronta formalización, aunque hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjpr
Tendencias Ahora