El Juzgado de Garantía de La Ligua formalizará por fraude al Fisco y negociación incompatible a 8 funcionarios en ejercicio del municipio de Papudo.

La investigación, llevada adelante por el Ministerio Público, señala que los presuntos autores del hecho -en su mayoría con cargos directivos en esa administración comunal- habrían defraudado al Estado por más de $90 millones.

En concreto, se trata del secretario municipal Alejandro Osorio, el director de Secpla, Andrés Mejías, el encargado de Administración y Finanzas, Cristóbal Jaque, el auxiliar, Hernán Palacios, el director de la Dideco, Daniel Sammur junto al director de Obras Municipales, Jorge Rubio.

A ellos se suman el encargado de la Unidad de Control, Guillermo Velasco, el ingeniero Wilson Astudillo y el administrador municipal Mario Bustamante.

Todos ellos aparecen en la acción llevada adelante por la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que tomó como principal medio de prueba los antecedentes revelados por un informe de la Contraloría General de la República.

El escrito, presentado hace ya dos años, concluyó que estos funcionarios pactarían la prestación de servicios a honorarios al propio municipio con la finalidad de incrementar irregularmente su patrimonio.

Por su parte, el Fiscal Patricio Toro detalló que los presuntos autores de este delito y futuros formalizados operaban de tal manera que acordaban el generar la necesidad de que el municipio contratase los servicios que ellos mismos prestaban.

Con respecto a la alcaldesa de la comuna, Rosa Prieto, y su posible participación en estos hechos, Toro dijo que no se solicito su formalización porque las investigaciones no lograron acreditar que ella haya tenido algún tipo de participación en este acuerdo tácito que realizaban sus propios directivos para robarle dinero al Fisco.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con la casa consistorial para saber su versión respecto a la pronta formalización, aunque hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.