Nacional
Jueves 03 mayo de 2018 | Publicado a las 22:49 · Actualizado a las 13:45
Habrían copiado de Wikipedia: formalizarán a funcionarios de Papudo acusados por informes
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ocho funcionarios del municipio de Papudo serán formalizados el próximo 29 de junio por delitos reiterados de fraude al fisco y negociación incompatible. Los trabajadores habrían sacado extractos de Wikipedia, entre otras páginas, para elaborar informes por los que habrían cobrado millonarios pagos.

El caso derivó de la denuncia realizada por un vecino de la comuna en agosto de 2015. David Vargas puso la voz de alerta tras encontrar incongruencias en las condiciones de un estudio relacionado con el cuidado de edificios patrimoniales.

A ra√≠z de lo mismo, el organismo fiscalizador se percat√≥ de un verdadero ‚Äúcopy-paste‚ÄĚ realizado por altos mandos al interior del municipio a publicaciones de internet e incluso planes del Gobierno del momento.

Dentro de los documentos de los que los funcionarios robaron extractos, destacan p√°ginas web como Wikipedia, Senama, Buenas Tareas, Monografias y resultados de b√ļsquedas en Google.

Es decir, como explica Vargas, entre enero de 2011 y octubre de 2014 recibieron dinero por informes, insumos para las labores del municipio que en realidad no realizaban.

El concejal Rodolfo Fernández, de Renovación Nacional, aseguró que en este caso no se determinaron responsabilidades políticas.

El edil detalló que, sumado al procedimiento judicial que deberán enfrentar los directivos, actualmente la casa consistorial enfrenta un sumario de cuentas y otro por responsabilidades a raíz de los 90 millones de pesos que habrían cobrado los funcionarios.

Uno de los ediles que se mantiene en su rol desde 2008 es Cecil Leiva, de la Democracia Cristiana (DC), quien afirmó que la labor de los concejales está limitada ante este tipo de hechos, ya que no pueden denunciar.

De acuerdo al Ministerio P√ļblico, de manera recurrente se realizaron segundos contratos en calidad de honorarios para hacer los informes que sacaban de conocidas paginas web.

Los involucrados son el entonces secretario municipal y encargado de funci√≥n de Control Interno, Alejandro Osorio Mart√≠nez; el secretario comunal de Planificaci√≥n, Andr√©s Mej√≠as Arenas; el jefe de Finanzas, Crist√≥bal Jaque Vargas; el administrativo Guillermo Velasco; el auxiliar Hern√°n Palacios; el exdirector de Desarrollo Comunitario y actual encargado de Relaciones P√ļblicas del municipio Mario Bustamante Encina ‚ÄĒquien renunci√≥ en 2017 a su rol de administrador del municipio como consta en un Decreto Alcaldicio‚ÄĒ; el director de Obras Municipales, Jorge Rubio Quinteros y el administrativo Daniel Sammur Silva.

Juicio de cuentas

Para el abogado Rafael Almarza, representante de los funcionarios municipales que ser√°n formalizados, los hechos no constituyen el delito de fraude al Fisco.

Radio Bío Bío se comunicó con la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, quién declinó entregar declaraciones por estar de vacaciones. Consultado sobre los dobles contratos, el asesor jurídico Juan Luis Tobar, dijo que se ajustarían a derecho administrativo y que espera que lo funcionarios demuestren su inocencia.

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica orden√≥ un juicio de cuentas para exigir la restituci√≥n de los dineros y los antecedentes fueron derivados al Ministerio P√ļblico, por lo que los presuntos involucrados -en su mayor√≠a con cargos directivos al interior del municipio- ser√°n formalizados el 29 de junio en el Juzgado de Garant√≠a de La Ligua.

A continuación el decreto por la renuncia del administrador municipal:

Tendencias Ahora