La Mesa de Mujeres de la Universidad Técnica Federico Santa Maria (UTFSM) confirmó que mantendrá la paralización de actividades de la Casa Central, debido al quiebre en el diálogo con Rectoría.

El cese de actividades, al parecer, está lejos de terminar, porque la Mesa de Mujeres aseguró este viernes que hubo un quiebre con la Rectoría, ya que no han existido avances en la elaboración de un protocolo para investigar y denunciar penalmente casos de acoso o incluso abuso sexual al interior de esa casa de estudios.

Nahel Menares, una de las voceras del movimiento, afirmó que estos casos incluso podrían acercarse al centenar.

Eduardo Macías (RBB)
Eduardo Macías (RBB)

Menares si bien reconoce los avances que han existido durante el último tiempo, asegura que el segundo punto de su petitorio, referido a crear una comisión que tome estos casos con “perspectiva de género”, no fue acogido.

La vocera contó que existe una comisión académica, pero que ellos quieren una que tenga expertos en género.

Por eso le exigen al rector Darcy Fuenzalida, quien además es vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Chile, que se manifieste con claridad para exigir que este tipo de situaciones derive en una legislación efectiva que las sancione.

La paralización de actividades se mantendrá por un plazo indefinido.

En tanto, Radio Bío Bío se contactó con la Rectoría de la Universidad Santa María, pero hasta el momento no han respondido sobre este tema.

Eduardo Macías (RBB)
Eduardo Macías (RBB)