Nacional
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 11:55
Fijan compensación para regular instalación de industrias contaminantes en zona saturadas
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Medio Ambiente fij√≥ la compensaci√≥n como mecanismo para regular la instalaci√≥n de industrias contaminantes en zonas de saturaci√≥n o denominadas como “latentes”.

Esto tras una discusión, que se enfocó en la inexistencia de un plan de descontaminación para el cordón industrial de Quintero-Concón y Puchuncaví.

La ausencia de un plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví ha sido el principal eje del debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la modificación a la Ley 19.300 en cuanto a restringir la tramitación de proyectos en zonas declaradas como saturadas o latentes.

En la instancia, fue aprobada la indicaci√≥n surgida desde Chile Vamos y miembros de la exNueva Mayor√≠a consistente en compensar las emisiones totales como mecanismo de ‚Äúmitigaci√≥n‚ÄĚ frente a proyectos que impacten en materia ambiental. En el caso de zonas saturadas, fue fijado un 120% de compensaci√≥n en caso de que la industria implique un porcentaje mayor al 5% de los contaminantes.

La determinaci√≥n fue rechazada por el diputado del distrito 6, Diego Ib√°√Īez, quien adelant√≥ que se presentar√°n nuevas indicaciones para impedir que se ejecuten proyectos en zonas cuyos planes de contaminaci√≥n se mantienen en tramitaci√≥n.

Pese a las cr√≠ticas realizadas por Ib√°√Īez, desde la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi asegur√≥ que su voto se enfoc√≥ en contar con planes de descontaminaci√≥n efectivos para el distrito 6, considerando experiencias internacionales.

En un principio, la iniciativa establecía la incorporación de un artículo donde se fijaba que todo proyecto que pretenda instalarse en una zona saturada requeriría la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, mientras que los proyectos que generen riesgo para la salud , efectos adversos en los recursos naturales, u otros, no podrían ser admitidos a tramitación.

Sin embargo, se fijó que la compensación se realizará mediante programas de emisiones que deberán ser aprobados por la Seremi y Superintendencia de medioambiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgso
Tendencias Ahora