La Comisión de Medio Ambiente fijó la compensación como mecanismo para regular la instalación de industrias contaminantes en zonas de saturación o denominadas como “latentes”.

Esto tras una discusión, que se enfocó en la inexistencia de un plan de descontaminación para el cordón industrial de Quintero-Concón y Puchuncaví.

La ausencia de un plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví ha sido el principal eje del debate en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada la modificación a la Ley 19.300 en cuanto a restringir la tramitación de proyectos en zonas declaradas como saturadas o latentes.

En la instancia, fue aprobada la indicación surgida desde Chile Vamos y miembros de la exNueva Mayoría consistente en compensar las emisiones totales como mecanismo de “mitigación” frente a proyectos que impacten en materia ambiental. En el caso de zonas saturadas, fue fijado un 120% de compensación en caso de que la industria implique un porcentaje mayor al 5% de los contaminantes.

La determinación fue rechazada por el diputado del distrito 6, Diego Ibáñez, quien adelantó que se presentarán nuevas indicaciones para impedir que se ejecuten proyectos en zonas cuyos planes de contaminación se mantienen en tramitación.

Pese a las críticas realizadas por Ibáñez, desde la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi aseguró que su voto se enfocó en contar con planes de descontaminación efectivos para el distrito 6, considerando experiencias internacionales.

En un principio, la iniciativa establecía la incorporación de un artículo donde se fijaba que todo proyecto que pretenda instalarse en una zona saturada requeriría la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, mientras que los proyectos que generen riesgo para la salud , efectos adversos en los recursos naturales, u otros, no podrían ser admitidos a tramitación.

Sin embargo, se fijó que la compensación se realizará mediante programas de emisiones que deberán ser aprobados por la Seremi y Superintendencia de medioambiente.