Nacional
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 20:02 · Actualizado a las 20:22
Municipio de Quilpué se une a querella por muerte de joven que no habría recibido atención
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Quilpu√© se uni√≥ a la querella criminal por cuasidelito de homicidio que present√≥ la familia de Luis Felipe, joven discapacitado de 20 a√Īos que falleci√≥ el s√°bado en el hospital de la comuna, debido a que habr√≠a estado cerca de 10 horas sin ser atendido.

La defensa de la familia acusa que la unidad de Urgencias del hospital discriminó al joven por presentar una patología base, enfermedad que tiene desde su nacimiento.

Denuncian que hubo desinterés y que aunque la querella es abierta, tienen claro quienes son los responsables.

Matías Mundaca, abogado de los padres de la víctima, se apoya en la hoja de atención de urgencia del propio hospital, en la que no se registra ninguna atención y los doctores sólo se habrían remitido a anotar que la madre del joven reclamaba airadamente por no ser atendido.

La familia espera que se sancione por cuasidelito de homicidio con alguna agravante, por tratarse de una persona discapacitada ya que -seg√ļn ellos- su condici√≥n fue clave para que haya sido ignorado.

Es por esto que la acci√≥n judicial de la casa consistorial es por un delito llamado “vej√°menes contra particulares”, impartiendo penas para funcionarios p√ļblicos que en el ejercicio de su labor maltraten o afecten a pacientes. Para esta querella la discapacidad tambi√©n es una agravante.

El alcalde Mauricio Vi√Īambres indic√≥ que est√°n a la espera de la autopsia del Servicio M√©dico Legal (SML) y los resultados del sumario cl√≠nico del hospital para estudiar la presentaci√≥n de m√°s acciones legales.

Lorena, madre del fallecido, expresó el dolor que ha sentido la familia y dijo que buscarán justicia para que ninguna otra persona sea discriminada y no sea atendida.

El municipio instruyó, junto al abogado de la familia, una investigación en la Fiscalía local, que fue motivada por el orden de la autopsia.

Lo anterior porque acusan que el hospital quer√≠a derivar el cuerpo del joven a Vi√Īa del Mar -seg√ļn ellos- porque buscaban esconder la autopsia en una investigaci√≥n que est√° en curso.

URL CORTA: http://rbb.cl/keud
Tendencias Ahora