Nacional
Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 13:32 · Actualizado a las 13:50
No habría sido tratado: pedirán revisar protocolos de hospital de Quilpué por muerte de joven
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Felipe Trejo , Víctor Chandía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por el caso de un joven discapacitado que habría fallecido sin ser atendido en el hospital de Quilpué, los diputados Daniel Verdessi y Andrés Celis solicitarán a la comisión de Salud de la Cámara que se revisen los protocolos en el recinto.

El hecho ocurri√≥ el pasado viernes 1 de junio, cuando Luis Olivares, de 20 a√Īos, ingres√≥ a la Unidad de Emergencias con s√≠ntomas que eran producto de una patolog√≠a base, es decir, una enfermedad que sosten√≠a de toda su vida.

El joven falleci√≥, seg√ļn la ficha de atenci√≥n de la urgencia, a las 8:00 horas del d√≠a siguiente ‚ÄĒunas 10 horas despu√©s de haber ingresado‚ÄĒ, sin que, presuntamente, hubiese recibido prestaci√≥n m√©dica alguna.

Por esta situación los parlamentarios solicitarán a la comisión de Salud de la Cámara que se investiguen y revisen los protocolos del hospital de Quilpué.

Daniel Verdessi, de la Democracia Cristiana (DC), expresó que con esto se podrá recabar antecedentes sobre el caso y otras presuntas negligencias al interior de ese recinto hospitalario.

Por su parte, Andrés Celis, de Renovación Nacional y miembro de la comisión, manifestó que espera que se puedan determinar las reales causas de la muerte del joven y, además, sancionar a quienes resulten responsables.

Para la tarde de este miércoles sus cercanos van a realizar una velatón en el frontis del hospital de Quilpué.

Ayer martes se hizo la primera misa en su memoria, en la parroquia Nuestra Se√Īora del Rosario ubicada en el centro de Quilpu√©.

La respuesta del hospital

Con una auditoría clínica y una detallada descripción de los hechos el hospital de Quilpué entregó su versión por el fallecimiento.

El establecimiento explicó que el paciente fue ingresado el día viernes a la Unidad de Emergencias del hospital. Entró al recinto con convulsiones, vómitos y taquicardia, producto de su patología.

El hospital informó que el paciente fue evaluado cerca de la medianoche del viernes, con examen físico, de laboratorio y radiografías, que habrían salido con resultados normales.

Sin embargo, falleci√≥ seg√ļn la ficha de atenci√≥n a las 8:00 horas del d√≠a siguiente.

El doctor Javier Pérez, director del hospital de Quilpué, reconoció que cuando el joven ingresó había muchos pacientes y algunos en sala de reanimación.

Pérez aclaró que lo que pasó desde que fue dejado en observación hasta su fallecimiento tendrá que ser investigado.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdvp
Tendencias Ahora