Por el caso de un joven discapacitado que habría fallecido sin ser atendido en el hospital de Quilpué, los diputados Daniel Verdessi y Andrés Celis solicitarán a la comisión de Salud de la Cámara que se revisen los protocolos en el recinto.

El hecho ocurrió el pasado viernes 1 de junio, cuando Luis Olivares, de 20 años, ingresó a la Unidad de Emergencias con síntomas que eran producto de una patología base, es decir, una enfermedad que sostenía de toda su vida.

El joven falleció, según la ficha de atención de la urgencia, a las 8:00 horas del día siguiente —unas 10 horas después de haber ingresado—, sin que, presuntamente, hubiese recibido prestación médica alguna.

Por esta situación los parlamentarios solicitarán a la comisión de Salud de la Cámara que se investiguen y revisen los protocolos del hospital de Quilpué.

Daniel Verdessi, de la Democracia Cristiana (DC), expresó que con esto se podrá recabar antecedentes sobre el caso y otras presuntas negligencias al interior de ese recinto hospitalario.

Por su parte, Andrés Celis, de Renovación Nacional y miembro de la comisión, manifestó que espera que se puedan determinar las reales causas de la muerte del joven y, además, sancionar a quienes resulten responsables.

Para la tarde de este miércoles sus cercanos van a realizar una velatón en el frontis del hospital de Quilpué.

Ayer martes se hizo la primera misa en su memoria, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario ubicada en el centro de Quilpué.

La respuesta del hospital

Con una auditoría clínica y una detallada descripción de los hechos el hospital de Quilpué entregó su versión por el fallecimiento.

El establecimiento explicó que el paciente fue ingresado el día viernes a la Unidad de Emergencias del hospital. Entró al recinto con convulsiones, vómitos y taquicardia, producto de su patología.

El hospital informó que el paciente fue evaluado cerca de la medianoche del viernes, con examen físico, de laboratorio y radiografías, que habrían salido con resultados normales.

Sin embargo, falleció según la ficha de atención a las 8:00 horas del día siguiente.

El doctor Javier Pérez, director del hospital de Quilpué, reconoció que cuando el joven ingresó había muchos pacientes y algunos en sala de reanimación.

Pérez aclaró que lo que pasó desde que fue dejado en observación hasta su fallecimiento tendrá que ser investigado.