El lunes declararía Alejandra Pérez, ministra de las Culturas, ante la comisión del área de la Cámara, por el déficit en el Parque Cultural de Valparaíso.

En la mañana de este miércoles se realizó la segunda sesión de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados donde se investigan las causas y responsabilidades por el déficit económico registrado al interior del Parque Cultural de Valparaíso.

La polémica se inició con una denuncia del intendente Jorge Martinez, quien habló de un déficit de 1.500 millones de pesos.

Sin embargo, tras la primera sesión de la semana pasada se aclaró que los 1.500 millones de pesos que mencionaba la máxima autoridad regional correspondían a los gastos calculados para este año y, en concreto, el monto sólo alcanzaría los 250 millones.

Ahora, en medio de la investigación, se citó a declarar para este lunes 10 de junio a Alejandra Pérez, ministra de las Culturas.

Marcelo Díaz, diputado del Partido Socialista (PS) y miembro de la comisión de Cultura, explicó que se le pedirá liberar recursos para financiar los sueldos de los funcionarios que en estos momentos se encuentran sin fondos.

Las críticas al Gobierno no pasan solamente por la poca claridad sobre el real monto del déficit, sino que también a la demora para nombrar al directorio, lo recién se concretó el pasado 29 de mayo, lo que ha generado una serie de problemas de gestión para el recinto.

Tamina Hauser, presidenta del sindicato del parque, incluso acusa dejación y negligencia.

En paralelo el parque sigue en toma. Una medida impulsada por los propios usuarios del recinto.

Daniela Misle, vocera de la toma, afirmó que el directorio no los representa y que no se les escucha a la hora de tomar decisiones.

La crisis del Parque Cultural de Valparaíso este próximo lunes sumará un nuevo capitulo con la declaración de la ministra, a la que se podría sumar la del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.