El Ministerio Público de Valparaíso designará un fiscal especial para investigar los casos de robo de paltas que han afectado a sus productores.

El nombramiento debería concretarse este mes por parte de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía porteña, incluyendo también un equipo de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI), según informó El Mercurio.

De acuerdo a antecedentes del Ministerio Público recopilados por el matutino, en 2017 se registraron 221 denuncias por robo de paltas en la zona, especialmente en predios productores en La Cruz, Quillota e Hijuelas. Asimismo, se logró desbaratar 10 bandas y condenar a medio centenar de personas por causas asociadas a este ilícito.

El último caso se vivió hace unos días, cuando desconocidos robaron casi 3 mil kilos de palta hass desde una parcela ubicada en La Cruz. Las pérdidas fueron equivalentes a poco más de $11 millones.

Luis Mella, alcalde de Quillota, señaló que es positiva la medida del Ministerio Público, pues dijo que hoy en día la palta es un producto muy apetecido por sus distintas características. Ante esto, indicó que le parece importante que se tomen todas las medidas necesarias para detener este tipo de delitos.

Por su parte, Verónica Rossat, alcaldesa de Hijuelas –otra comuna productora de paltas– señaló que la justicia debería poner énfasis en el comercio informal de paltas. Además, dijo que si bien es una buena medida, el ministerio público debería poner el mismo énfasis en otro tipo de delitos ciudadanos.

Entre agosto del año pasado y febrero del presente, la unidad investigadora indagó 221 denuncias en La Cruz, La Calera e Hijuelas. Además, se desbarataron 10 bandas y hubo 50 condenas por este delito.

La palta ha alcanzado precios históricos los últimos meses, fluctuando entre los 3 mil y 5 mil pesos; incluso superando el costo de un pote de caviar.

En efecto, de acuerdo al último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el valor del kilo de este producto en la provincia de Quillota es de $3.800, por lo que las pérdidas bordearían los $11 millones a precio comercial.