Desconocidos sustrajeron casi 3 mil kilos de palta hass desde una parcela ubicada en La Cruz, región de Valparaíso; atraco que para algunos podría considerarse como otro “robo del siglo”, debido a los altos precios que ha alcanzado el producto.

Según consigna La Estrella de Quillota, desconocidos se llevaron el 80% de la producción del predio, hecho que quedó al descubierto este miércoles, cuando la propietaria constató que sus árboles estaban sin el preciado fruto.

“Cuando fuimos nos dimos cuenta que faltaba mucha palta, que la habían tirado, porque así es como se las roban y avanzábamos y seguíamos viendo que faltaban. Se robaron la palta más grande, de primera, segunda y tercera”, dijo la afectada al medio local.

De acuerdo al matutino, el atraco fue cometido por un grupo indeterminado de personas, quienes instalaron “unos pallets a un lado del predio”, para arrancar el producto.

La palta ha alcanzado precios históricos los últimos meses, fluctuando entre los 3 mil y 5 mil pesos; incluso superando el costo de un pote de caviar.

En efecto, de acuerdo al último boletín de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el valor del kilo de este producto en la provincia de Quillota es de $3.800, por lo que las pérdidas bordearían los $11 millones a precio comercial.