La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en la región de Valparaíso, confirmó que se plegarán al llamado a paro a nivel nacional convocado para este miércoles 30 de mayo.

La paralización se extenderá por un plazo de 24 horas, pero a diferencia de otras ocasiones, donde el centro del conflicto son demandas históricas que se arrastran durante años, esta marcha se realizará para llamar la atención de los últimos hechos de violencia que se han registrado en algunos centros de salud municipal del país.

El más grave de ellos ocurrido en un Cesfam de Hualqui, en la región del Bío Bío, donde a fines de abril un hombre ingreso a ese recinto y mato a dos funcionarios.

El paro de actividades irá acompañado de una marcha que los trabajadores de la Confusam en la región realizarán por las calles de Valparaíso, tal como lo confirmó su presidente, Fernando Kursan.

Por otra parte, los trabajadores de la salud municipal también confirmaron que como funcionarios públicos se plegarán a la manifestación que distintas organizaciones sindicales y estudiantiles realizarán por las calles de la ciudad puerto el 1 de junio, en medio de la primera cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.