Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 11:56 · Actualizado a las 13:56
Acusan abuso sexual a menores en liceo porte√Īo: habr√≠a represalia contra denunciantes
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apoderados del Liceo Bicentenario de Valpara√≠so acusan la ocurrencia de al menos tres casos de abuso sexual al interior del establecimiento en los √ļltimos cuatro a√Īos y se√Īalan a la autoridad del liceo junto a la Corporaci√≥n Municipal de la ciudad puerto de tomar represalias contra los propios denunciantes.

El primero de ellos, en 2014, cuando una estudiante denunci√≥ que un profesor de m√ļsica habr√≠a abusado de ella, raz√≥n por la que fue trasladado a otro colegio. Tres a√Īos despu√©s, fue un funcionario quien habr√≠a cometido abuso contra un alumno.

La directora, que hab√≠a asumido hace s√≥lo un mes, solicit√≥ un sumario y denunci√≥ en Fiscal√≠a, logrando que el trabajador fuera tambi√©n removido, no sin antes amenazar al ni√Īo afectado con volver a sus funciones, situaci√≥n que mantiene hasta ahora al menor y a su madre con altos niveles de estr√©s.

Este a√Īo, los apoderados recibieron la denuncia de un tercero que asegura que un profesor mantuvo una relaci√≥n con una alumna menor de edad, entre 2014 y 2015, apoyados por otros tres docentes: el encargado de la unidad t√©cnico pedag√≥gica -que ya no trabaja en el Liceo- y los profesores de educaci√≥n f√≠sica y lenguaje.

Miriam Payá, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados, explicó el caso y aseguró que la exdirectora del establecimiento, Nancy Luco, denunció lo ocurrido, aunque el mismo día fue trasladada a otro colegio.

Seg√ļn la apoderada y tras no tener respuesta de la actual encargada del establecimiento, la directora de Educaci√≥n de la Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so (Cormuval), Silvana S√°ez, catalog√≥ la √ļltima denuncia realizada como una calumnia, luego que la alumna asegurara que la acusaci√≥n no era real.

A raíz de lo anterior, Payá fue inhabilitada de cumplir sus funciones dentro del Centro de Padres.

En vista de lo anterior, los apoderados se reunieron con la seremi de Educación, Patricia Colarte, a quien le informaron los hechos, además de reiterarle sus demandas respecto a que la Superintendencia del ramo revise los protocolos de convivencia del liceo y que se vea culminado el sumario administrativo iniciado el 2017 contra el funcionario que cometió abuso contra uno de los estudiantes.

Ante la solicitud de La Radio, y a través de un breve comunicado, Saéz aseguró que la inhabilitación de Payá responde a que la apoderada expuso a miembros de la comunidad por lo que se le aplicó el manual de convivencia por incluir a un menor de edad y por no presentarse a una mediación fijada por la Superintendencia para resolver las problemáticas planteadas.

Respecto a las denuncias se√Īaladas por Pay√°, quien encabeza el √°rea educativa de la Cormuval asegur√≥ que estas investigaciones fueron cerradas y la situaci√≥n informada a Fiscal√≠a.

Tendencias Ahora