Apoderados del Liceo Bicentenario de Valparaíso acusan la ocurrencia de al menos tres casos de abuso sexual al interior del establecimiento en los últimos cuatro años y señalan a la autoridad del liceo junto a la Corporación Municipal de la ciudad puerto de tomar represalias contra los propios denunciantes.

El primero de ellos, en 2014, cuando una estudiante denunció que un profesor de música habría abusado de ella, razón por la que fue trasladado a otro colegio. Tres años después, fue un funcionario quien habría cometido abuso contra un alumno.

La directora, que había asumido hace sólo un mes, solicitó un sumario y denunció en Fiscalía, logrando que el trabajador fuera también removido, no sin antes amenazar al niño afectado con volver a sus funciones, situación que mantiene hasta ahora al menor y a su madre con altos niveles de estrés.

Este año, los apoderados recibieron la denuncia de un tercero que asegura que un profesor mantuvo una relación con una alumna menor de edad, entre 2014 y 2015, apoyados por otros tres docentes: el encargado de la unidad técnico pedagógica -que ya no trabaja en el Liceo- y los profesores de educación física y lenguaje.

Miriam Payá, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados, explicó el caso y aseguró que la exdirectora del establecimiento, Nancy Luco, denunció lo ocurrido, aunque el mismo día fue trasladada a otro colegio.

Según la apoderada y tras no tener respuesta de la actual encargada del establecimiento, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Silvana Sáez, catalogó la última denuncia realizada como una calumnia, luego que la alumna asegurara que la acusación no era real.

A raíz de lo anterior, Payá fue inhabilitada de cumplir sus funciones dentro del Centro de Padres.

En vista de lo anterior, los apoderados se reunieron con la seremi de Educación, Patricia Colarte, a quien le informaron los hechos, además de reiterarle sus demandas respecto a que la Superintendencia del ramo revise los protocolos de convivencia del liceo y que se vea culminado el sumario administrativo iniciado el 2017 contra el funcionario que cometió abuso contra uno de los estudiantes.

Ante la solicitud de La Radio, y a través de un breve comunicado, Saéz aseguró que la inhabilitación de Payá responde a que la apoderada expuso a miembros de la comunidad por lo que se le aplicó el manual de convivencia por incluir a un menor de edad y por no presentarse a una mediación fijada por la Superintendencia para resolver las problemáticas planteadas.

Respecto a las denuncias señaladas por Payá, quien encabeza el área educativa de la Cormuval aseguró que estas investigaciones fueron cerradas y la situación informada a Fiscalía.