De manera transversal, fue conformada en la Cámara de diputados la bancada “por la región de Aconcagua”, que busca impulsar la creación de este nuevo territorio con iniciativas de parlamentarios del distrito 6.

El articulador del movimiento “Yo Amo Aconcagua”, Yuri Quiroz, aseguró que el Gobierno debe cumplir el protocolo de crear el análisis financiero del Ministerio de Hacienda y el proyecto de ley para que se concrete la esperada región.

Según el parlamentario por el Movimiento Autonomista, Diego Ibáñez, la instancia surge de reuniones que concretó con diversos dirigentes de la zona interior de la región de Valparaíso, donde se ha insistido en avanzar en la instalación de la región de Aconcagua, tras contar con un estudio de prefactibilidad favorable.

La nueva “bancada por Aconcagua” es conformada por el diputado autonomista, Diego Ibáñez, el socialista Marcelo Schilling, la PPD Carolina Marzán, el DC Daniel Verdessi, el Evópoli Pablo Kast, y los RN Andrés Longton, Luis Pardo y Camila Flores.