Nacional
Lunes 30 abril de 2018 | Publicado a las 15:04 · Actualizado a las 15:06
Joven que acusa a Hospital de Quilpué de negarle aborto espera sumario administrativo
Publicado por: Matías Vega La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la espera de un sumario administrativo por su caso en el Hospital de Quilpué se encuentra la mujer que acusa al recinto de negarle un aborto por la segunda causal.

En este contexto, el parlamentario del Partido Comunista, Daniel Nu√Īez, celebr√≥ que la justicia acogiera a tr√°mite un recurso de nulidad contra el Tribunal Constitucional por la ley de aborto.

Catorce semanas de embarazo ten√≠a Fernanda Sandoval, de 25 a√Īos cuando qued√≥ internada en el Hospital de Quilpu√©, tras llegar de urgencia al establecimiento, habiendo perdido l√≠quido amni√≥tico y con una gestaci√≥n que se desarroll√≥ a√ļn cuando la joven contaba con el dispositivo intrauterino conocido como T de cobre.

Seg√ļn cont√≥ Fernanda en un video que subi√≥ a redes sociales, el suyo siempre fue un embarazo de alto riesgo y cuando solicit√≥ a los m√©dicos acogerse a la segunda causal, inviabilidad fetal, los m√©dicos se negaron a efectuar la intervenci√≥n, aduciendo objeci√≥n de conciencia y que su hijo ten√≠a 18% de probabilidades de nacer.

Finalmente, la mujer afirma haber dado a luz en un box del hospital, sin haber recibido la prestación y sin haber sido trasladada a un recinto no objetor.

La abogada de Fernanda, Camila Maturana, afirmó que antes de iniciar acciones judiciales, están a la espera de un sumario administrativo en el establecimiento que determine las responsabilidades detrás de este caso.

Esto es parte de los problemas que presenta en su ejecución la Ley de Aborto en tres causales, cuyo protocolo fue modificado por el gobierno actual, para dar la potestad a la clínicas para abstenerse de practicar abortos acogiéndose a la objeción de conciencia, manteniendo sus convenios con el Estado.

Objeción que en un principio era sólo personal para médicos y algunos profesionales que intervinieran a las pacientes y que el Tribunal Constitucional amplió a las instituciones, como lo solicitó la Universidad Católica.

Seg√ļn el diputado comunista Daniel Nu√Īez, este cambio que es “ilegal” y deber√≠a ser declarado nulo.

El parlamentario celebr√≥, en tanto, que el 15¬ļ juzgado de garant√≠a de Santiago aceptara un recurso de nulidad que present√≥ para anular el fallo del Tribunal Constitucional.

La objeción de conciencia y cambios en el protocolo de la ley también serán motivos por los cuales este lunes la diputada radical Marcela Hernando interpelará al ministro de Salud, Emilio Santelices.

URL CORTA: http://rbb.cl/k1jm
Tendencias Ahora