Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 11:44
Movimiento ciudadano exige que se anulen contratos de parquímetros en centro de Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un tenso concejo municipal, el movimiento ciudadano No Más Parquímetros hizo una presentación exigiendo que se anulen los contratos de estacionamientos y parquímetros en el centro de Valparaíso, acusando que son acuerdos fraudulentos.

En una declaraci√≥n le√≠da en voz alta en el concejo, dicha agrupaci√≥n exigi√≥ que el municipio explique los contratos con Consorcio Valpara√≠so y Don Javier S.A, correspondientes a los estacionamientos del centro de la comuna, adem√°s de los trabajos subterr√°neos de la Plaza O’Higgins.

Isaac Altermann, exfuncionario municipal e integrante del movimiento, realizó un resumen de los 4 contratos de estacionamientos dados a conocer por Radio Bío Bío, en los que en total la municipalidad de Valparaíso percibe menos del 5% de las utilidades proyectadas de las empresas concesionarias.

Altermann se refirió a las bases de los contratos, acotando que permiten al movimiento cuestionar la legalidad de los acuerdos y solicitar que se anulen.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, explicó que se mantienen revisando los contratos, aunque no quiso referirse a una posible anulación de los acuerdos

Claudio Cruz, vocero del movimiento, explic√≥ su conformaci√≥n y amenaz√≥ que est√°n dispuestos a realizar una campa√Īa para no pagar los parqu√≠metros en Valpara√≠so.

Adem√°s, responsabilizaron directamente al exalcalde Jorge Castro -y a los concejales en ejercicio durante sus per√≠odos- de regalar a las empresas el dinero que pagan los porte√Īos al estacionarse.

En ese momento, los concejales Iv√°n Vuskovic y Marcelo Barraza, interpelaron a los integrantes del movimiento por querer politizar la discusi√≥n y tratar de responsabilizarlos por aprobar contratos da√Īinos para la ciudad.

Vuskovic estuvo presente el 2014 cuando se aceptaron 545 millones de pesos por parte de Consorcio Valparaíso, eso sí, niega que eso haya salvado a Castro, cuestionado por notable abandono de deberes en ese momento, por lo que aseguró que no tiene ninguna relación con las empresas concesionarias.

El concejal comunista dice que est√° dispuesto a botar los contratos si el alcalde lo propone.

De ahora en adelante, la administración Sharp deberá determinar si hay bases para declarar ilegalidad en los contratos y recomenzar un proceso de licitación para los parquímetros de la ciudad puerto.

Tendencias Ahora