Nacional
Municipio vi√Īamarino tiene m√°s de $8 mil millones en d√©ficit seg√ļn an√°lisis presupuestario
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Vi√Īa del Mar registra un d√©ficit de m√°s de $8 mil millones seg√ļn el informe de an√°lisis presupuestario de 2017.

Tal monto podr√≠a aumentar durante el a√Īo en $2 mil millones adicionales por concepto de provisi√≥n de pasivos contingentes, es decir, por juicios que a√ļn contin√ļan en tramitaci√≥n.

Lee tambi√©n: Municipio vi√Īamarino tiene m√°s de $8 mil millones en d√©ficit seg√ļn an√°lisis presupuestario

Desde la casa consistorial argumentan que esto se debe al alza en el gasto de personal, producido por la nueva Ley de Plantas Municipales que aumenta los sueldos de los funcionarios, además de la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Gestión y también de programas ciudadanos, entre otras cosas.

El diputado por el Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, calificó esta situación como un hecho frecuente, en donde la Municipalidad no cumple con las fiscalizaciones correspondientes y que para resolver esto se debe realizar una auditoría externa.

El diputado electo de Renovación Nacional, Andrés Celis, detalló que la deuda es mayor, debido a que no todas las facturas por parte de las empresas contratistas están registradas en el sistema del municipio, y que el déficit podría llegar incluso a los $14 mil millones.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisi√≥n de Finanzas del Concejo, Jaime Varas, expres√≥ que el problema reside en que no siempre se recauda lo que corresponde, y que por el momento no habr√° venta de ning√ļn inmueble.

La concejala vi√Īamarina Marcela Varas critic√≥ la gesti√≥n de la Municipalidad ante este d√©ficit, y enfatiz√≥ en que se debe realizar una auditor√≠a externa al municipio.

Ante esto, la Municipalidad aclaró que una de las medidas que ya se implementaron fue el plan de cobros a contribuyentes morosos, y que solo por el pago de patentes se lograron recaudar $500 millones en enero.

Tendencias Ahora