La Municipalidad de Viña del Mar registra un déficit de más de $8 mil millones según el informe de análisis presupuestario de 2017.

Tal monto podría aumentar durante el año en $2 mil millones adicionales por concepto de provisión de pasivos contingentes, es decir, por juicios que aún continúan en tramitación.

Lee también: Municipio viñamarino tiene más de $8 mil millones en déficit según análisis presupuestario

Desde la casa consistorial argumentan que esto se debe al alza en el gasto de personal, producido por la nueva Ley de Plantas Municipales que aumenta los sueldos de los funcionarios, además de la ejecución del Programa de Mejoramiento de la Gestión y también de programas ciudadanos, entre otras cosas.

El diputado por el Partido por la Democracia (PPD), Rodrigo González, calificó esta situación como un hecho frecuente, en donde la Municipalidad no cumple con las fiscalizaciones correspondientes y que para resolver esto se debe realizar una auditoría externa.

El diputado electo de Renovación Nacional, Andrés Celis, detalló que la deuda es mayor, debido a que no todas las facturas por parte de las empresas contratistas están registradas en el sistema del municipio, y que el déficit podría llegar incluso a los $14 mil millones.

Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, Jaime Varas, expresó que el problema reside en que no siempre se recauda lo que corresponde, y que por el momento no habrá venta de ningún inmueble.

La concejala viñamarina Marcela Varas criticó la gestión de la Municipalidad ante este déficit, y enfatizó en que se debe realizar una auditoría externa al municipio.

Ante esto, la Municipalidad aclaró que una de las medidas que ya se implementaron fue el plan de cobros a contribuyentes morosos, y que solo por el pago de patentes se lograron recaudar $500 millones en enero.