Nacional
Pescadores de albacora se oponen creación de área protegida en Juan Fernández
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un agrupaci√≥n que re√ļne a cerca de 900 familias ligadas a la extracci√≥n de la albacora en todo el pa√≠s, anunciaron que este martes entregar√°n una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en oposici√≥n al Parque Marino y √Ārea Protegida del Archipi√©lago Juan Fern√°ndez.

Aseguran que de persistir esta medida, las consecuencias para este sector de la pesca, podrían ser profundamente negativas.

La extracci√≥n del pez espada, conocido com√ļnmente como albacora en nuestro pa√≠s, concentra su mercado natural principalmente en el extranjero. Cerca de un 80% de la producci√≥n total se exporta a otros pa√≠ses.

Esta especie, altamente migratoria, se mueve durante gran parte del a√Īo en las costas cercanas al archipi√©lago de Juan Fern√°ndez, lugar donde precisamente, se establecer√° un √°rea protegida por un decreto aprobado por el denominado Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Por eso Sergio Maldonado, vocero de pescadores de la Asociación Gremial de Armadores de Lebu y que también representa a cerca de 900 familias ligadas directa o indirectamente a la extracción de la albacora, anunciaron que llegarán a La Moneda para entregar una carta a la presidenta Michelle Bachelet, para así modificar las disposiciones de esta medida.

El dirigente aseguró que de persistir este decreto, las consecuencias económicas para su sector podrían ser nefastas.

Maldonado asegur√≥ que en este momento los pescadores trabajan en las argumentaciones t√©cnicas que acompa√Īaran a la carta dirigida a la mandataria.

Recordemos que el parque marino de Juan Fernández, anunciado este lunes, abarca un área de 262 mil kilómetros cuadrados y tiene por objetivo proteger a cerca de 130 especies marinas con distintos grados de peligro de extinción y que viven precisamente, en la misma área de la albacora o pez espada, recurso marino altamente cotizado en el mercado.

Tendencias Ahora