Nacional
Alcalde de Juan Fernández critica al Gobierno por parque marino: sería 60% de lo esperado
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, criticó el anuncio del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien este lunes informó sobre la creación de un parque marino de 262 mil kilómetros cuadrados para la zona.

Si bien la aprobaci√≥n de la medida era esperada por el jefe comunal, √©ste fustig√≥ que la extensi√≥n sea menor a la comprometida por la presidenta Bachelet en su √ļltima Cuenta P√ļblica.

En esa l√≠nea, Gonz√°lez manifest√≥ que es ‚Äúlamentable‚ÄĚ lo anunciado por el secretario de Estado, ya que el actual proyecto contempla s√≥lo un 60% de lo comprometido.

De todos modos, el Gobierno destacó que la zona alberga montes submarinos con una biodiversidad frágil, con casi 130 especies que han sido reconocidas como objeto de conservación.

Entre ellas se encuentra el at√ļn aleta azul del sur, el cual se encuentra en peligro de extinci√≥n. Tambi√©n el tibur√≥n maco y la tortuga laud, los que se encuentran en estado de vulnerabilidad, siendo adem√°s una zona cr√≠tica para la cr√≠a del jurel chileno.

En ese contexto, Mena dijo que la creación del parque marino va a permitir la recuperación de especies que hoy están sobreexplotadas.

De este modo, el anuncio se da luego de que la semana pasada pescadores de la zona, al igual que la autoridad comunal del archipiélago, acusaron el nulo avance que presentaba este proyecto, siendo una promesa presidencial del segundo período de Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora