El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, criticó el nulo avance por decretar un parque marino en el archipiélago que permita a los pescadores artesanales acceder al área costera llegando más allá de la milla 24 mar adentro.

En diciembre pasado, los pescadores de la zona denunciaron que la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura está ejerciendo ‘lobby’ y defendiendo intereses particulares de la flota que pesca el pez espada, intentando reducir la totalidad de la protección del parque marino en un 80%.

En este sentido, el alcalde exige una explicación a las autoridades por lo prometido, agregando que se está jugando con la ilusión de los pescadores.

Por lo tanto, cuestionó al Gobierno diciendo que “entonces yo no sé si habrá intereses mayores creados por intereses políticos”.

Daniel González, presidente de los pescadores del archipiélago señaló por su parte que con este actuar se pretende perjudicar la pesca artesanal, agregando que el ingreso a la milla 24 permitirá pescar otro tipo de especies marinas.

Esta promesa fue realizada durante la última Cuenta Pública por la Presidenta, pero hasta la fecha no ha sido cumplida.

Por último, el alcalde espera que al menos se decrete el 50% de los 450 mil kilómetros cuadrados marítimos alrededor de Juan Fernández prometidos por la jefa de Estado.