En Valparaíso, las autoridades sanitarias realizaron un llamado a la ciudadanía a tener precaución con el uso de spray de serpentinas y globos japoneses, denominados “globos del deseo“.

Actualmente no hay una legislación que prohíba su uso, considerando la peligrosidad que representan para las personas y también para la creación de incendios.

El seremi de Salud subrogante, Mario Mendez, se refirió a las precauciones en el uso del spray de serpentinas, señalando que si bien está reconocido como para uso recreativo, se espera que sólo lo manipulen adultos.

Además, Mendez indicó que actualmente la legislación no prohíbe el uso de los denominados globos japoneses, o “del deseo”, pero la seremi de salud está facultada para limitar su uso en circunstancias de aglomeración masiva de público.

Sobre los llamados “globos del deseo” y la peligrosidad de los fuegos artificiales domésticos, se refirió el director regional de Conaf, Leonardo Möder, quién indicó que emplearán un operativo para prevenir siniestros, por mal uso de estos productos.

La Conaf tendrá brigadas 18 brigadas operativas para el día 31 de enero, además de un operativo nocturno que operará hasta las 10:00 horas del 1 de enero, jornada que también contará con jornada diurna de personal durante todo el día lunes.

Los spray de serpentinas preocupan, por la venta y circulación de productos que no cuentan ni con la certificación, ni el rotulado de elementos que garanticen ausencia de total de tóxicos contaminantes, que puedan dañar la piel de las personas.