La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, junto a familiares de víctimas y agrupaciones ligadas a la diversidad sexual, piden el cambio urgente del fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica.

Lo anterior, según dicen, a raíz de las pocas o nulas novedades respecto a dos casos de asesinatos de mujeres en la zona interior de la región de Valparaíso.

El primero es el de Pía Castro, joven de 19 años, futbolista de Olmué que fue secuestrada, golpeada, asesinada con una herida en su nuca y posteriormente quemada en 2008. El caso fue cerrado en 2010 y desde agosto de este año se está solicitando que sea reabierto, pero sin resultados positivos. Está pronto a prescribir en febrero del próximo año sin imputados.

Por otra parte, en junio de 2016 también fue secuestrada en La Cruz y asesinada, Nicole Saavedra de 23 años, estudiante de prevención de riesgo. Su cuerpo fue hallado en Los Aromos en Limache, con las manos atadas y claras señas de haber sido torturada, posteriormente la autopsia reveló que Nicole también murió por un golpe en la nuca.

Por lo anterior, Olga Bahamondes, madre de Nicole, junto a la abogada querellante y parte de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres llegaron hasta Valparaíso a solicitar el cambio del fiscal.

Silvana del Valle, abogada querellante explicó la solicitud, agregando que requieren que el fiscal regional, como superior jerárquico de Juan Emilio Gatica, se haga cargo de las faltas de respuestas y además de, a su juicio, no acotar la investigación de mejor manera con las pruebas que tenían a su disposición.

Por su parte, María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra, expresó su tristeza por la falta de justicia respecto al asesinato de su familiar. Agregando que no confían en el fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica.

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, además, criticaron al Estado y a las policías, argumentando que no cumplen con sus obligaciones internacionales. Considerando que la impunidad en el caso de Nicole se debe a su condición homosexual.

whatsapp-image-2017-12-14-at-17-35-52-1