El Servel reconoció que existió un descuadre de poco más de un 24% en el recuento de votos del distrito 7 de la región de Valparaíso durante las pasadas elecciones parlamentarias.

El exalcalde de Valparaíso y excandidato a diputado, Jorge Castro, habría sido uno de los perjudicados por este error, por lo que pidió al Servel revisar los votos.

Castro perdió por sólo 627 votos y solicitó también revisar el número de votos emitidos versus la cantidad de personas que efectivamente sufragó en las mesas donde se produjo el desorden.

En tanto desde el Servel, el presidente de su Consejo Directivo Nacional, Patricio Santamaría, señaló que no es culpa de este organismo que la gente no sepa sumar.

Asimismo, explicó que un descuadre es cuando “la diferencia entre suma de votos asignados a los candidatos y las personas que votaron”.

La ley señala que una eventual revisión del proceso es deber del Tribunal Electoral, quien tiene un plazo de 5 días para oficiar alguna irregularidad y ante la detección de alguna anomalía, el caso es resuelto en el Tribunal Calificador de Elecciones.