Nacional
Servel reconoce "descuadre" de un 24% en recuento de votos en parlamentarias de Valparaíso
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servel reconoció que existió un descuadre de poco más de un 24% en el recuento de votos del distrito 7 de la región de Valparaíso durante las pasadas elecciones parlamentarias.

El exalcalde de Valparaíso y excandidato a diputado, Jorge Castro, habría sido uno de los perjudicados por este error, por lo que pidió al Servel revisar los votos.

Castro perdi√≥ por s√≥lo 627 votos y solicit√≥ tambi√©n revisar el n√ļmero de votos emitidos versus la cantidad de personas que efectivamente sufrag√≥ en las mesas donde se produjo el desorden.

En tanto desde el Servel, el presidente de su Consejo Directivo Nacional, Patricio Santamar√≠a, se√Īal√≥ que no es culpa de este organismo que la gente no sepa sumar.

Asimismo, explic√≥ que un descuadre es cuando “la diferencia entre suma de votos asignados a los candidatos y las personas que votaron”.

La ley se√Īala que una eventual revisi√≥n del proceso es deber del Tribunal Electoral, quien tiene un plazo de 5 d√≠as para oficiar alguna irregularidad y ante la detecci√≥n de alguna anomal√≠a, el caso es resuelto en el Tribunal Calificador de Elecciones.

Tendencias Ahora