La influencia de la emocionalidad de las personas a la hora de votar por algún candidato fue lo que motivó a dos estudiantes de Cuarto año de Psicología de la Universidad Santo Tomás a desarrollar un ejercicio en las calles de Valparaíso.

Los alumnos realizaron encefalogramas a distintas transeúntes voluntarios para observar qué zonas del cerebro se activan ante las fotografías de los postulantes.

Así lo explicó Pablo Fuentes, uno de los gestores de la iniciativa, quien además manifestó que quisieron aprovechar el contexto de las elecciones presidenciales.

Alfredo Cherrington, psicólogo y académico de la casa de estudios, acompañó a sus alumnos en esta idea y señaló que el área de la neuropolítica se trata de una línea aplicada de la neurociencia, que permite incluso diseñar campañas políticas.

Estas se elaboran a través de la definición de estímulos visuales que generen atracción en las personas, empleando recursos como resaltar el brillo de los ojos o bien esbozar una sonrisa leve en las fotografías.

A lo anterior, el académico agregó que otros recursos empleados por los politicos en sus campañas, se realacionan con tocar o abrazar a las personas en sus actividades, participar de desayunos, almuerzos o comidas, sumando a esto hasta el acto de bailar.

Todas éstas acciones estratégicas hacen parecer a las candidatas y candidatos más cercanos a lo que vivimos en el día a día, influyendo en la preferencia y aprobación de la ciudadanía. Los resultados de este test, estarían disponibles a mediados de la próxima semana.