Como un daño que podría ser irreparable calificó el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, los conflictos no resueltos entre los trabajadores portuarios de Valparaíso y el concesionario, situación que derivó en el anuncio de 18 cruceros de la temporada 2017-2018 de recalar en el Puerto Central de San Antonio.

Respecto de la responsabilidad que les pueda caber por el cambio de puerto, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), afirmó que los trabajadores no son responsables de eso sino la empresa Puerto Valparaíso por no dialogar para resolver los conflictos -principalmente de aforo- con los trabajadores.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirmó que este es un proceso de desarrollo de una línea de negocios que puede ser perfectamente compartida entre los distintos terminales portuarios.

Son 4 las líneas de cruceros internacionales que ya confirmaron su llegada a San Antonio para la temporada 2017-2018. Se trata de Aida Cruises, Norwegian Cruise Line, Regent Seven Seas y Oceania Cruises, cuyas recaladas sumarán 18 cruceros en la zona.

El gerente general de Puerto Central (PCE) de San Antonio, Rodrigo Olea, sostuvo que esta situación es sólo la confirmación de que Valparaíso y San Antonio son dos puertos complementarios y que juntos forman la mayor zona portuaria del Pacífico Sur.