El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, realizó un balance general de los daños estructurales que generó el sistema frontal en la región: los mayores problemas se registraron en el borde costero en Horcón, Maitencillo, Algarrobo y también en la avenida Perú de Viña del Mar.

Desprendimientos, socavones y desbordes de cauces fueron parte de los daños. Los mayores problemas se registraron en el borde costero con afectación de muros en Horcón, Maitencillo, Algarrobo y también en la avenida Perú de Viña del Mar, por la fuerza del oleaje.

La autoridad manifestó que personal de la Dirección de Obras Portuarias se encuentra recorriendo algunas caletas y el borde costero para evaluar los daños menores ocurridos. Antes del jueves entregarán un reporte con una aproximación de los recursos que serán necesarios para realizar las reparaciones.

El seremi aseguró que el desafío es generar infraestructuras que soporten los embates de mal tiempo.

La autoridad agregó que el estudio que se desarrolla en la avenida Perú en Viña del Mar para la adopción de medidas que mitiguen el efecto de las marejadas, está avanzado.

Respecto del socavón ocurrido en la misma ciudad, en el sector de El Olivar, Saavedra comunicó personal municipal se encuentra trabajando en el lugar para permitir la conectividad urgente en el sector, mientras elaboran un proyecto definitivo.