Llamando al Gobierno y en particular a la presidenta Michelle Bachelet a impulsar la denominada Ley Valparaíso, para que las empresas portuarias tributen en las ciudades que las acogen, el alcalde Jorge Sharp presidió la ceremonia de reinauguración del tradicional parque Italia.

En la ocasión, Sharp indicó que si parte de la que denominó como danza de millones que genera el sector portuario fuese a las ciudades, esos recursos servirían para remozar más plazas y parques.

Además, indicó que se podría mejorar la educación pública o potenciar otros proyectos de desarrollo como la obra inaugurada.

En cuanto a la descentralización, el jefe comunal efectuó también un llamado a que la presidenta acelere dicho proceso.

En la ceremonia de reinauguración del tradicional parque Italia, participó el Cónsul Honorario de ese país en Valparaíso, Franco Dezerega, quien destacó las obras como un aporte al futuro eje turístico que la colectividad italiana pretende impulsar -denominado la Ruta de Italia- principalmente en el Barrio el Almendral, iniciativa en la señaló que se está trabajando.

Valió la espera, agregó el cónsul, indicando que ahora claramente se va a requerir de una mantención adecuada para que no quede abandonado como ocurrió en su momento

Junto con la remodelación del parque, también se remozó la llamada plaza del Pueblo Salvador Allende, lugar donde tradicionalmente finalizan las manifestaciones sociales.

En el lugar y en presencia de agrupaciones de derechos humanos y dirigentes politicos, se descubrió una placa conmemorativa, en espera de que se concrete el proyecto de instalar una estatua o monumento en honor al expresidente.

En este sentido, la máxima autoridad hizo un llamado a las organizaciones sociales y estudiantiles para que cuando se generen marchas también cuiden el recinto, el que se mantendrá abierto, descartandose por el momento un eventual cierre como lo planteó en su momento la administración anterior.

Además, se informó que habrá un equipo especial encargado del cuidado y mantención del parque y vigilancia especial dependiente de la figura del alcalde nocturno.

En terminos generales -dijo el alcalde- también se está invirtiendo en otros sectores, como la tradicional Pergola de las Flores de la plaza Anibal Pinto, donde se espera pronto tener un remozado lugar.