Nacional
Diputados porte√Īos critican otorgamiento de libertad condicional tras aumento de balaceras
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras conocerse que el presunto responsable del homicidio cometido a pasos del municipio porte√Īo el pasado 6 de mayo es uno de los beneficiados con el otorgamiento de la libertad condicional, parlamentarios de la zona reiteraron sus cr√≠ticas a esta medida judicial.

La liberación masiva de reos que autorizó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en abril del 2016 produjo que casi 800 condenados abandonasen las cárceles de la región.

Uno de ellos, es el presunto responsable del homicidio cometido a pasos del municipio porte√Īo el 6 de mayo. El senador de la DC Ignacio Walker indic√≥ que este hecho es una oportunidad para que los jueces reeval√ļen los criterios.

El senador Francisco Chahuán indicó que pedirá al Ministerio de Justicia y a Gendarmería que se transparenten las cifras respecto de cuántos reos liberados han sido imputados por nuevos delitos.

Por su parte, el diputado PPD, Rodrigo González, llamó a que las nuevas libertades condicionales sean entregadas bajo un regulación más estricta por parte de los jueces que componen la Comisión.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia se√Īal√≥ que es complejo liberar a m√°s de mil reos en menos de un a√Īo, en una ciudad como Valpara√≠so, lo que se debi√≥, a su juicio, “a que los jueces de la Comisi√≥n de Libertad Condicional no habr√≠an tomado en cuenta los informes emitidos por Gendarmer√≠a”.

En tanto, seg√ļn Gendarmer√≠a, de los 788 reos liberados en abril del a√Īo pasado, a los que pertenece el imputado por el homicidio de calle Condell, s√≥lo el 9% ha reincidido.

Tendencias Ahora