Se mantiene la Alerta Roja en la provincia de Valparaíso por los incendios forestales que se mantienen activos en las comunas de Viña del Mar y Casablanca. El incendio denominado “Ruta Las Palmas” ha consumido una superficie de al menos 230 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en Viña del Mar. Mientras que … Continue reading "Más de 300 hectáreas y 16 casas afectadas por incendios forestales en región de Valparaíso"

Se mantiene la Alerta Roja en la provincia de Valparaíso por los incendios forestales que se mantienen activos en las comunas de Viña del Mar y Casablanca.

El incendio denominado “Ruta Las Palmas” ha consumido una superficie de al menos 230 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en Viña del Mar. Mientras que en Casablanca, el siniestro “Lo Orozco” ha afectado a una superficie de 150 hectáreas de vegetación.

Onemi informó que aproximadamente 6 mil personas fueron evacuadas en Viña del Mar y en horas de la madrugada de este lunes, los afectados retornaron a sus domicilios y a casas de familiares. No obstante, 10 personas estarían albergadas en la Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en el sector de Forestal.

El mayor Hernán Orteiza, jefe de la Quinta Comisaría de Miraflores, afirmó que durante la noche las viviendas fueron resguardadas por efectivos policiales.

Durante la emergencia, se reportaron 16 viviendas afectadas. Siete de ellas del sector San Expedito y nueva del sector Felipe Camiroaga. Durante esta jornada, personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo realizará la evaluación de los daños.

La empresa Chilquinta restableció el servicio de suministro eléctrico que había sido interrumpido en diversas comunas de la región. Mientras que Esval indicó que durante esta jornada se podrá retomar el servicio para los 2.200 clientes que se mantienen sin agua potable en los sectores de Parcela 11 y Forestal Alto.

Además, recordar que la seremi de Educación de Valparaíso suspendió las clases y actividades docentes en los establecimientos de la comuna de Viña del Mar.

Trabajan en el control de la emergencia brigadas, técnicos, aviones AT, helicópteros de Conaf, voluntarios de Bomberos de al menos 14 comunas, personal del Ejército, Armada, PDI y Carabineros. Además de encargados comunales de Emergencias, personal técnico de Chilquinta. Asimismo, se dispuso de retroexcavadoras, camiones aljibe y motoniveladoras.

Durante esta jornada se sumarán a las labores un avión Dromader y helicópteros de la región del Bío Bío.

Se debe consignar que la Ruta Las Palmas fue reabierta y habilitada para el tránsito normal la mañana de este lunes.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)