Autoridades de la región de Valparaíso evalúan los alcances que podría tener en la Reserva Nacional El Yali el desvío de aguas desde el estero del mismo nombre hacia el Tranque Los Molles, hecho fue denunciado por los vecinos, los cuales señalan que un particular presuntamente estaría ejecutando una obra de gran envergadura en la zona.

Situación que pudieron verificar autoridades de la Conaf y de la Seremi de Medio Ambiente durante una inspección efectuada en la zona, ocasión en la cual se pudo constatar la existencia de obras de canalización de gran envergadura que estarían afectando a uno de los brazos -con salida al mar- del estero El Yali, explicó Claudio Ilabaca, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas (DASP) de Conaf.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, informó que a partir de la situación solicitarán información a los servicios correspondientes con objeto de conocer si existen los permisos sectoriales para esta intervención.

En esta misma línea, Bertoglio informó que se realizarán las consultas respectivas a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de tomar conocimiento si el titular de la obra solicitó pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental u otro tipo de solicitud para dar inicio a estos trabajos.

Homero Gallardo, encargado de Humedales y Recursos Naturales del DASP de Conaf, alertó que si bien la Reserva Nacional El Yali tiene una superficie de 520 hectáreas, esta pertenece a un gran complejo de humedales que posee más de 11 mil hectáreas, por lo que cualquier desviación de los cursos de agua afectan la avifauna, la cual considera a variadas especies en categoría de conservación.

A fin de conocer qué es lo que se está ejecutando en el área y evitar que se siga afectando la reserva, se solicitará una fiscalización por parte de la Dirección General de Aguas. Lo anterior debido a que si bien los terrenos son privados, la captación de agua está ocurriendo en un estero que es bien de uso público.

Seremi Medio Ambiente región de Valparaíso
Seremi Medio Ambiente región de Valparaíso