Nacional
Constatan obras de canalización que estarían afectando a estero El Yali en Santo Domingo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de la regi√≥n de Valpara√≠so eval√ļan los alcances que podr√≠a tener en la Reserva Nacional El Yali el desv√≠o de aguas desde el estero del mismo nombre hacia el Tranque Los Molles, hecho fue denunciado por los vecinos, los cuales se√Īalan que un particular presuntamente estar√≠a ejecutando una obra de gran envergadura en la zona.

Situaci√≥n que pudieron verificar autoridades de la Conaf y de la Seremi de Medio Ambiente durante una inspecci√≥n efectuada en la zona, ocasi√≥n en la cual se pudo constatar la existencia de obras de canalizaci√≥n de gran envergadura que estar√≠an afectando a uno de los brazos -con salida al mar- del estero El Yali, explic√≥ Claudio Ilabaca, jefe del Departamento de √Āreas Silvestres Protegidas (DASP) de Conaf.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, informó que a partir de la situación solicitarán información a los servicios correspondientes con objeto de conocer si existen los permisos sectoriales para esta intervención.

En esta misma línea, Bertoglio informó que se realizarán las consultas respectivas a la Superintendencia del Medio Ambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de tomar conocimiento si el titular de la obra solicitó pertinencia de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental u otro tipo de solicitud para dar inicio a estos trabajos.

Homero Gallardo, encargado de Humedales y Recursos Naturales del DASP de Conaf, alertó que si bien la Reserva Nacional El Yali tiene una superficie de 520 hectáreas, esta pertenece a un gran complejo de humedales que posee más de 11 mil hectáreas, por lo que cualquier desviación de los cursos de agua afectan la avifauna, la cual considera a variadas especies en categoría de conservación.

A fin de conocer qu√© es lo que se est√° ejecutando en el √°rea y evitar que se siga afectando la reserva, se solicitar√° una fiscalizaci√≥n por parte de la Direcci√≥n General de Aguas. Lo anterior debido a que si bien los terrenos son privados, la captaci√≥n de agua est√° ocurriendo en un estero que es bien de uso p√ļblico.

Seremi Medio Ambiente región de Valparaíso
Seremi Medio Ambiente región de Valparaíso
URL CORTA: http://rbb.cl/g67z
Tendencias Ahora