La autoridad de Salud confirmó que dará inicio a un sumario sanitario en contra del municipio de Valparaíso por las malas condiciones de salubridad que registran varios sectores del centro de la ciudad puerto.

Situaciones que incluyen la acumulación de basura muchas veces por semana, en puntos como calle Rawson, Mercado Puerto o Bellavista.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, detalló que el objetivo de esta acción es que el municipio elabore a la brevedad un plan de contingencia para dar solución a los puntos mas críticos que son periódicamente denunciados por los vecinos.

Desde 2014 a la fecha las condiciones sanitarias, afirmó, han empeorado y mantienen a esta ciudad con focos de riesgo por acumulación de residuos sanitarios, a los que se suman la mala fiscalización por parte del municipio al comercio ambulante y establecido que arroja desperdicios a las calles sin un control eficaz.

La seremi detalló que, a raíz de esta acción, el municipio arriesga desde una amonestación a multas que van desde 1 a mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) (46 millones 137 mil pesos) y dio cuenta que en los últimos días oficiaron al alcalde Jorge Sharp por problemas similares en los cerros, donde el retiro de basura se realiza una vez a la semana.

Dicha frecuencia en las tareas no da respuesta a la cantidad de residuos que deben ser sacados desde la parte alta, por lo que se solicitó revisar esa situación.

La seremi -finalmente- recalcó que a quien le corresponde la limpieza y ornamentacion de la calles tanto por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades tanto por el Código Sanitario es a la comuna, puntualizó.