El movimiento Defendamos Los Lilenes, que agrupa a conconinos que están en contra de la construcción de un muro en dicho balneario, que generó polémica hace algunos meses e incluso, fue derribado en diciembre del año pasado, presentarán una acción judicial que busca demostrar que la naturaleza jurídica del terreno ha cambiado y es de uso público.

Esto, luego que la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Concón anulara la resolución que ordenaba la paralización de las obras levantadas por la Sociedad de Inversiones Porto Alto Ltda. en la playa Los Lilenes, por notificar que el muro que se estaba edificando en el lugar, tiene como fin cerrar un terreno que es de carácter privado.

Lee también: Grupo que defiende uso publico de playa los Lilenes responderá a querella de inmobiliaria

Según explicó Felipe, representante del movimiento detractor de la edificación, la agrupación siempre ha tenido conocimiento de esto. Sin embargo, a lo que apunta la acción judicial es a demostrar que producto de la naturaleza y la acción humana, el terreno anteriormente privado, es ahora una playa por lo que debe ser de uso público.

Con la estrategia jurídica además, se busca demostrar que la municipalidad de Concón, no toma en cuenta el impacto ambiental que tienen algunas obras que se realizan en la comuna, aún cuando está catalogada como zona saturada por contaminación ambiental.

El gobernador marítimo subrogante de Valparaíso, comandante Sigfrido Ramírez, confirmó que el lugar donde está el muro corresponde a un sitio de carácter privado, antecedentes que fueron entregados a la municipalidad de Concón y a la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales.

Según se nos indicó desde la Superintendencia de Medio Ambiente, no se ha ingresado ningún estudio de impacto ambiental por esta construcción.

No obstante, es importante señalar que estos estudios no son requeridos en todos los casos, sino que dependiendo de las proporciones del proyecto a construir se debe determinar el organismo competente para revisar sus alcances, entre los cuales, en este caso, podría ser también el municipio conconino o la Dirección del Territorio Marítimo, Directemar.