El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella contra quienes resulten responsables por maltrato a un menor, cuyo cuidado está bajo el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Limache, lo cual generó la reacción de diversas instituciones de la zona.

Acción judicial que se atiene al delito de tormentos o apremios ilegítimos, tras una situación de conflicto que ocurrió al interior del lugar el 7 noviembre.

En la ocasión, un menor de 17 años habría sido duramente golpeado en su rostro por defender a otro compañero mientras eran obligados a desvestirse en medio de una revisión inspectiva que realizaron funcionarios de Gendarmería con el apoyo de profesionales pertenecientes al establecimiento.

Desde la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename su presidente, Jorge Borreda, cuestionó la actitud del INDH, afirmando que no han dado muestras de cercanía para verificar las malas condiciones que presentan los menores en el lugar.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales Gendarmes, Joe González, aseguró confiar en la inocencia de los presuntos involucrados en la querella y emplazó al organismo a asumir su responsabilidad con el Estado.

En vista de la acción judicial desde Gendarmería el director regional, Tito Barriga, aseguró que se recabarán los antecedentes necesarios para dar cuenta del hecho. No obstante, se referirán durante los próximos días.

Mientras que desde el Servicio Nacional de Menores evitaron pronunciarse al respecto.